Cargando...
El Reporte de focos de calor sobre la República del Paraguay esta mañana confirmó que siguen activos 1.442 focos de calor en varios puntos del país. Cabe destacar que el número bajó considerablemente en comparación al informe de anoche, que hablaba de más de 5.200 focos.
La mayoría se sigue registrando en Presidente Hayes (859), Boquerón (181) y Alto Paraguay (121), aunque también se ven 88 focos en Ñeembucú y 51 en Paraguarí.
El presidente del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) destacó que los principales focos se encuentran en el vertedero de Cateura, el Parque Nacional Caazapá y la Cordillera de Mbaracayú. Sin embargo, hay muchos pequeños focos en el departamento Central y Cordillera.
Lea también: Con difícil panorama, bomberos aguardan fondos de Hacienda
Cateura: focos siguen sin ser controlados
En cuanto al vertedero, comentó que desde tempranas horas de este feriado se encuentran operando con apoyo de personal de las Fuerzas Armadas, la Secretaría de Emergencia Nacional y la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, utilizando también maquinaria pesada del Ministerio de Obras Públicas.
Al menos 30 amarillos se encuentran realizando el operativo en conjunto con 50 militares y cerca de 10 funcionarios de las otras instituciones mencionadas. En total, cerca de 80 personas trabajan para poder remover “parte por parte” el sedimento afectado e ir extinguiendo los focos de incendio que se registran.
Sostuvo nuevamente que en esa zona los trabajos continuarán al menos toda la semana. El fuego se inició el viernes pasado durante la madrugada y hasta la fecha no pudo ser controlado en su totalidad debido a la alta cantidad de materiales inflamables.
Lea también: Empo denuncia incendio provocado en vertedero Cateura
Incendios forestales y temor por sequía
En cuanto a los grandes incendios forestales en Caazapá y Mbaracayú, destacó que el operativo en esas zonas es diferente debido a que son serranías de difícil acceso. Bomberos, guardaparques y militares operan en la zona, realizando cortafuegos y trabajos similares para contener las llamas. “Es muy grande (el siniestro) y los focos son de muy difícil acceso”, lamentó.
A nivel país, 3.500 bomberos están trabajando este martes, utilizando 240 móviles.
Finalmente, Valdez advirtió que son conscientes de que es muy probable que se generen muchos más focos en Central, Cordillera y Misiones, considerando la sequía y el calor extremo, además de los vientos, condiciones que son muy favorables para que se extiendan los incendios de manera rápida y descontrolada.
Gran incendio en pastizal de Luque
Por otra parte, también en un terreno ubicado en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi se registra un importante incendio que genera humareda en toda la ciudad desde tempranas horas. El humo espeso dificulta el tránsito vehicular en esta ciudad.
Bomberos voluntarios, policías y hasta vecinos luchan para tratar de contener las llamas. Mientras tanto, la gran cantidad de humo dificulta el tránsito vehicular en el tramo que une Luque con Mariano Roque Alonso y que bordea la terminal aérea.
La Policía ya cerró el tramo América y Autopista Silvio Pettirossi debido al riesgo que implica circular en la zona del incendio. También piden apoyo a las unidades policiales de Mariano Roque Alonso y Limpio para que cierren los desvíos a Luque.
Lea más: Incendio genera peligro en zona del aeropuerto en Luque
Mayor cuidado para no generar incendios accidentales
En los últimos dos meses se registraron numerosos incendios en basurales, pastizales y hasta zona boscosas. Esta mañana, el presidente del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, Rafael Valdez, destacó que depende de la ciudadanía evitar que estos incendios se sigan registrando. Explicó que la mayoría de los siniestros que se están viendo en estos días se producen de manera accidentales pero son provocados por la acción del hombre.
Por ejemplo, constantemente se arrojan botellas de vidrio al costado de la ruta, esas botellas pronto ocasionan el “efecto lupa”, puesto que caen sobre pastura seque y las altas temperaturas son propicias para generar las chispas que se convierten luego en grandes incendios debido a la sequía.
En otro momento, también mencionó las fogatas que no son apagadas por completo, la quema de basuras y de pasturas para renovar los campos.
Lea también: Con más de 7.000 focos de calor, el país sigue ardiendo mientras instituciones se pelotean
Recordemos que según el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), ante el reclamo por el elevado número de incendios, hizo énfasis en que el combate contra la quema de basuras responsabilidad de cada municipalidad.
Por ese motivo, se insta a la ciudadanía a denunciar a los vecinos que quemen la basura en su patio o vereda, tanto ante la comisaría más cercana como la Municipalidad local, porque este acto está prohibido por la Ley 3.956 de “Gestión de los residuos sólidos”.
Nota relacionada: Mades recuerda que las comunas son responsables de combatir los incendios forestales