Especialistas recomiendan frenar el endeudamiento y reducir el déficit

Los exministros de Hacienda y expresidentes del BCP recomendaron ayer a la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso una extrema prudencia en el manejo del presupuesto 2021, frenar el endeudamiento y reducir el déficit fiscal.

Benigno López, ministro de Hacienda; y  el diputado Miguel Tadeo Rojas, presidente de la bicameral.
Benigno López, ministro de Hacienda; y el diputado Miguel Tadeo Rojas, presidente de la bicameral.Archivo, ABC Color

Cargando...

Los exministros de Hacienda, expresidentes del Banco Central del Paraguay (BCP) y analistas económicos fueron invitados por la Comisión Bicameral a dar sus respectivas opiniones y recomendaciones sobre el proyecto de presupuesto 2021 presentado por el Poder Ejecutivo y acerca de la deuda pública, la cual genera mucha preocupación en la ciudadanía porque ya superó el tope razonable para el país del 30% del Producto Interno Bruto (PIB).

La reunión de la comisión legislativa se inició a las 14:00 y luego de poco más de cuatro horas de debate, la mayoría de los participantes coincidieron en que se debe reforzar la prudencia en el manejo de las finanzas públicas, de tal modo a mantener un margen de maniobras para reaccionar con medidas adicionales en caso de una necesidad extrema debido a que aún existe mucha incertidumbre de cómo se comportará el covid-19 y sumado a esto los eventuales efectos en la producción agrícola del fenómeno “La Niña” (sequía).

La discusión abarcó varios aspectos, pero resumiendo los puntos se recomendó para 2021 frenar el gasto rígido y como parte de esta medida cero aumento salarial, cero contratación de personal; frenar el endeudamiento y reducir rápidamente el déficit fiscal, del 7% previsto este año a por lo menos 3%, para dar una señal clara de que se mantiene el control, porque caso contrario podríamos seguir el camino de otros países con problemas económicos cuyo origen está en el déficit, como Argentina. Así también, insistieron en la necesidad de iniciar un proceso de reforma del Estado y, en ese ámbito, consideraron que es urgente la del servicio civil, superintendencia de pensiones y del régimen de contrataciones públicas, en este último por casos de corrupción en compras públicas.

El exministro Santiago Peña abrió el debate y afirmó que se necesita cuidar lo que ya se consiguió en materia de estabilidad y que la deuda pública es útil para desarrollar, pero se hablaba de llegar al 30% del PIB en la próxima década y a ese nivel se llegó en la pandemia.

El exministro César Barreto fue tajante en que se debe frenar el gasto rígido y no incrementar salarios, reducir el déficit fiscal al 3% y en 2022 volver al tope del 1,5% que establece la Ley de Responsabilidad Fiscal. A su criterio, la economía se recuperaría recién en 2022, y si cometemos errores, ahora será muy difícil corregir.

El expresidente del BCP, Carlos Fernández Valdovinos, dijo que no se puede seguir con el mismo ritmo de endeudamiento y déficit fiscal; para ello el presupuesto es clave. En tanto, el también expresidente del BCP, Raúl Vera, puntualizó la necesidad de reformas estructurales y el analista Amílcar Ferreira indicó que el endeudamiento llegó al techo y no hay margen para más.

Hacienda defiende las medidas

La viceministra de economía, Carmen Marín; y el viceministro de Tributación, Óscar Orué, participaron del debate en la comisión bicameral. Marín, quien reconoció que el ritmo de endeudamiento es insostenible, argumentó que se volvió a enviar al Congreso un paquete de deudas porque el panorama económico de recuperación es aún incierto y existen sectores que deben seguir siendo apoyados. Además, que el déficit debe reducirse de manera gradual. Orué, por su parte, ratificó que no están con la idea de aumentar impuestos y sí en combatir la evasión, ya que solo en IVA se estima ronda el 30%.

Llegará al 33,1%

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...