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“Los 43 alimentadores que salieron de servicio son todavía de la tecnología de los conductores desnudos, aún no tienen conductores protegidos. De las líneas protegidas, no salió ninguna por ese evento”, comentó.
Agregó que en la noche del domingo de nuevo hubo fuertes vientos, aunque no como la del sábado; sin embargo, ya no tuvieron ninguna línea fuera de servicio por ese motivo. Recordó que además que los funcionarios de la ANDE para la atención de reclamos y solución de averías cuentan con contratos de mantenimiento con empresas privadas. “Se les convoca para asistir y hacer la reparación de los daños, principalmente en media tensión. También en baja tensión, pero los daños más severos se dan en media tensión”, añadió.
Respecto al costo que representa para la ANDE cada tormenta, indicó que es bastante variable, porque puede el evento natural ser muy local o generalizado. “Este viento que tuvimos el sábado afectó a Asunción y zona metropolitana, pero en el interior no hubo vientos tan fuertes”, dijo.
Añadió que todavía no tenía el reporte de cuánto hay que pagar por lo acontecido el sábado pasado porque hasta ayer seguían trabajando. “Normalmente los cierres de esas facturaciones se dan a fin de mes. Pero en el pasado, hemos tenido tormentas que afectaron a todo el país y costaron, con mano de obra más materiales, más de G. 500 millones”, dijo el director de Distribución de la empresa eléctrica estatal..
La ANDE trabaja con más de 80 empresas eléctricas en todo el país en forma permanente y todo el año para acudir a ellas en casos como el vivido el fin de semana. “Está contemplado en el contrato, que cuando va a haber tormenta o ya hay una, se les convoca en mayor cantidad de equipos para hacer las reparaciones de líneas y reposición de transformadores”, puntualizó.