Solo falta aprobar diseño del puente atirantado a Chaco’i, según el MOPC

El proyecto del puente Asunción-Chaco’i, con sus accesos, tendrá un total de 7,4 km y solo falta aprobar el diseño final del puente propiamente, atirantado (de 450 metros de largo). Todas las demás obras las autorizaron “por partes”.

En la rotonda de  Costanera   ya  colocaron vallados e iniciaron las perforaciones para los pilotes de viaductos que se conectarán con el futuro puente.
En la rotonda de Costanera ya colocaron vallados e iniciaron las perforaciones para los pilotes de viaductos que se conectarán con el futuro puente.

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En el lado de la Costanera Norte de Asunción, está en marcha la fabricación de los pilotes que conforman la fundación del futuro viaducto que unirá el Puente Héroes del Chaco con la Costanera Norte, en el lado de Asunción, infraestructura que tendrá unos 250 metros. Esta obra ya avanza sin que se haya aprobado el diseño del puente propiamente, atirantado (de 450 metros) y en el MOPC informaron que todas las obras del acceso ya fueron aprobadas para su inicio.

“La obra Puente Héroes del Chaco está compuesta por los accesos en ambas cabeceras (Chaco y Asunción), un componente vial de 5 km en lado de Chaco’i y un viaducto de 32 metros de luz en su intersección con la ruta Remanso-Falcón, y por supuesto, el puente atirantado. Estamos aprobando los diseños por partes a fin de adelantar tareas. Esperamos a la brevedad poder aprobar también el diseño del puente atirantado”, explicó el ingeniero René Peralbo, jefe de ejecución del MOPC.

De esta forma, el MOPC autorizó el diseño y la ejecución de las obras “por partes”, lo cual se estableció en el propio contrato firmado con el Consorcio Unión, integrado por CDD Construcciones SA y Constructora Heisecke SA (César Delgado y José Luis Heisecke), que es algo inusual en los contratos de la cartera. Mientras tanto, el funcionario explicó que ya están trabajando con tres piloteras en ambas márgenes del río Paraguay. “Los pilotes que estamos haciendo son de 1,50 metros, 1,20 metros y 1,00 metro (de diámetro), con 29 metros de profundidad”, detalló Peralbo.

A su turno, el ingeniero Fernando Antona dijo que todos los diseños de las obras a ejecutarse, excepto el puente atirantado, ya tuvieron el visto bueno del MOPC, por lo que prosiguen con los trabajos. Respecto al diseño del puente atirantado, indicó que “depende de estudios específicos que están en Brasil”. El consorcio debe diseñar y a la vez construir el puente a Chaco’i, lo que es criticado. Expertos sostienen que el sistema en el cual el contratista hace su propio proyecto no funciona. La explicación es que no está calificado para hacer diseños de ingeniería, pues al hacerlo buscará siempre el lucro y no la eficiencia; como ya ocurrió en obras como el fallido metrobús.

“Unión” ya cobró el 10%

Según el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, el Consorcio Unión ya recibió G. 74.357 millones (US$ 10,7 millones) para construir el puente Asunción-Chaco’i, un 10% del monto total de su contrato, que asciende a G. 789.417 millones. Pese a estos pagos, a la empresa todavía no le aprobaron el diseño final del puente del complejo vial, que también incorpora viaductos. Además le permiten iniciar las obras “por partes”. El puente arrancará en la conexión de Primer Presidente, Costanera Norte (rotonda), cruzará el río Paraguay hasta empalmar con la ruta a Falcón, en el departamento de Presidente Hayes.

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