Cargando...
“Es un despropósito, es un proyecto de Ley que puede generar graves accidentes. Yo como político te digo, que quiero cuidar mi imagen. (...,). Yo quiero dejar en claro que este proyecto de Ley puede generar una catástrofe en los ciudadanos y en la salud, entonces no quiero ser responsables de no haber hecho nada cuando se meten cosas descabelladas”, indicó el titular de la ARRN, recriminando sobre todo el hecho de que ni el Mades, ni Cancillería tienen los profesionales capacitados en el área para realizar los controles que actualmente realiza su institución.
¡Parece un chiste pero es real! Me acaban de informar que presentaron un Proyecto de Ley que plantea que el SECTOR...
Posted by Mario Gutiérrez Simón on Thursday, September 24, 2020
Nuestro país, al no tener plantas nucleares podría creerse tranquilo en esta área, sin embargo, hay otras fuentes potenciales de peligro, como equipos médicos de radioterapia y otros que tienen componentes radiactivos. Gutiérrez lamentó sobre todo que ni siquiera hayan sido consultados por los proyectistas antes de tratar un tema tan delicado.
“En lo absoluto (fuimos consultados) y eso es lo más grave, porque ésta es un área donde hay 10 profesionales en el rubro y las 10 están en mi institución. Ni siquiera pueden decir hablamos con otra institución porque la Cancillería y el Ministerio del Ambiente no entiende ni atrás ni adelante de esto”, sostuvo.
“Totalmente a escondidas, en política se dice ‘como para dormirnos’, pero en esta área no se hace esto, (...) porque estas cosas pueden generan un accidente, y a veces hay que abandonar manzanas enteras", insistió. Adelantó que desde el propio Ejecutivo ya expresaron preocupación por este proyecto de Ley, por lo que mañana se prevé una reunión con Mineur y Silva para debatir la propuesta.
“Imaginate que hoy ya estamos debilitados, tenemos 27 personas entre administrativos y técnicos para recorrer, registrar y revisar todos los equipos, aproximadamente unas 500 instituciones en todo el país. Tenemos 2 camionetas y 10 personas para hacer todo eso” y “en vez de reforzar nuestra institución que estamos apenas, esta gente quiere repartirse la institución como si fuera una torta”, acusó.
La ARRN es relativamente nueva (creada en 2015) y actualmente depende directamente de la Presidencia de la República, lo que le permite por una parte regular y controlar todos lo referente a temas físico nucleares en nuestro país. “Yo te aseguro que no hay nadie que maneje en esa institución (Mades) el tema radioactivo”, insistió, al igual que con Cancillería, donde además de manejar la política exterior del país, que es algo que les corresponde, “ahora quieren hacer los proyectos del área físico nuclear dentro del país".
"Por eso le pido al Canciller que se encargue de hacer y nos deje a nosotros el área técnica físico-nuclear hacer lo nuestro, porque se está metiendo en temas que no le competen”, refirió. Finalmente advirtió sobre la importancia de los controles que realiza la ARNN para evitar posibles catástrofes relacionadas al manejo de energía nuclear y radiactiva.
“Tenemos 5 equipos de radioterapia y hay dos que tienen fuentes nucleares dentro, porque hay equipos de radioterapia con fuentes nucleares dentro, que viene de Chernóbil y otros lugares parecidos y que son temas de seguridad nacional. Yo ya me reuní con Euclides Acevedo explicándole la gravedad que puede ocasionar esto en el caso de accidentes, y resulta que vamos a dejar en manos de Cancillería y el Mades un tema que ni siquiera están preparados para manejar”, explicó.
Finalmente fue tajante en advertir: “Mi preocupación personal como ciudadano y paraguayo, quiero dejar bien en claro que si después llega a haber un accidente grave, los responsables son los proyectistas y estas instituciones que se están queriendo atribuir acciones que no le corresponden y no tiene absolutamente nadie preparado para comandar”.