Cargando...
De acuerdo a la Dirección de Meteorología e Hidrología, las condiciones climáticas previstas para los próximos meses no son alentadoras, ya que la falta de lluvias y la sequía persistirán hasta diciembre. En este sentido, el titular de la Essap, Natalicio Chase aseguró que con la medida a ser aplicada en la planta de tratamiento de Viñas Cue no se resentirá la provisión de agua.
“Tenemos que establecer los métodos de contingencia si es que llegamos a una situación crítica. Estamos a 35 centímetros del nivel de alarma. No vamos a permitir que eso ocurra (que quedemos sin agua)”, señaló.
Las tomas son como cajones de hormigón que están dentro del río que tienen compuertas por donde entra el agua. En el caso de que la compuerta inferior no reciba suficiente cantidad de agua, puede quedar la planta desabastecida. Por ello, prevén la instalación de bombas frente a las tomas que estarán listas para la captación en caso de que sea necesario.
En Viñas Cue disponen de tres tomas, de las cuales una será intervenida de momento. Añadió que hoy inician los primeros trabajos en una de las tomas de la planta principal y que la ejecución de este proyecto demanda una inversión de G. 2.000 millones. Debido a la bajante, en algunas ciudades como Concepción y Pilar las tomas de agua de la Essap ya están fuera del río y en consecuencia fueron instalados sistemas adicionales de bombeo con balsas flotantes.
Por último, el titular de la Essap manifestó su preocupación por el aumento de conexiones clandestinas. Solo en San Bernardino y en modernas viviendas detectaron 41 conexiones ilegales en las últimas semanas.
Evalúan
El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, junto con el titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa y el presidente de la Essap, Natalicio Chase, recorrieron la zona de la toma de agua cruda de la Planta de Tratamiento de Viñas Cue para analizar el impacto que tendrá la bajante del Río Paraguay en la provisión de agua potable en Asunción y Gran Asunción.
En la ocasión, Wiens recalcó que se está entrando en una situación de emergencia si la cota del río sigue bajando y que si bien se tomarán acciones para garantizar el servicio, se apela a la ciudadanía a que racionalice el uso del agua.
lea también: