Cargando...
A la 1:55, los bomberos de Sajonia informaron que se reportó un incendio de gran magnitud en el Vertedero Cateura de Asunción. Personal de dicha compañía inició los trabajos con un móvil, pero debido a la ferocidad de las llamas se tuvo que solicitar el apoyo de otras compañías.
De acuerdo a los reportes, las llamas se extendieron por varios metros, por lo cual el acceso de los socorristas y móviles fue muy complicado, más aún teniendo en cuenta que el fuego se localizaba en los montículos de basura acumulada.
Primero solo requirieron el apoyo de voluntarios de otros barrios de Asunción, pero ante la magnitud del incendio finalmente solicitaron el acompañamiento de compañías de otras ciudades cercanas, quienes acudieron al llamado rápidamente.
Pese al humo tóxico que expedía el incendio, los vecinos del vertedero pasaron la madrugada en vela, sentados en las cercanías y observando los trabajos de los bomberos voluntarios.
Luego de varias horas de labor, se logró contener el fuego y a estas horas los bomberos se encuentran finalizando los trabajos de enfriamiento, de acuerdo a los últimos reportes recibidos por el periodista de ABC Rodolfo López.
Recordemos que la zona está rodeada de pequeñas viviendas en las cuales habitan los recicladores que trabajan en el vertedero, junto con sus familias. Por ese motivo, constantemente numerosos adultos y niños se ven afectados por situaciones de esta magnitud.
El pasado viernes, la Junta Municipal asuncena solicitó a la Intendencia que se trabaje en un nuevo cronograma para el cierre de Cateura como vertedero y la habilitación de uno nuevo en Villa Hayes.
La empresa Empo debe cerrar Cateura y habilitar un nuevo vertedero, según el contrato firmado con la Municipalidad Asunción en 2015. El plazo se cumplió hace ya varios años. Sin embargo, una medida cautelar frenó esa acción durante todo este tiempo y recientemente fue resuelta, por lo cual ahora la firma está habilitada para cumplir con su contrato.
En ese sentido, la Junta solicitó que, en un plazo no mayor a 15 días, el Ejecutivo remita un informe que contenga el cronograma de obras de la planta de transferencia.