Cargando...
El viceministro de Relaciones Económicas e Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores, Didier Olmedo, confirmó ayer que con la reciente firma de decretos presidenciales N° 4087 y N° 4088 –dados a conocer ayer–, se pondrá en vigencia el acuerdo bilateral para el rubro automotor firmado con Brasil. En febrero último, autoridades del Paraguay y Brasil suscribieron el convenio para el sector automotor, que era anhelado por la industria automotriz desde hace casi tres décadas y que ahora será una realidad luego de que ambos países internalizaran la normativa.
Olmedo indicó que ya se dio la comunicación a la Asociación Latinoamericana de la Integración (Aladi) y así, estaría entrando en vigor la próxima semana. “Entre el lunes o martes de la próxima semana estaríamos comunicando, y su vigencia es inmediata”, expresó a ABC.
El viceministro de Comercio del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Pedro Mancuello, señaló la relevancia del acuerdo al mencionar que posibilita a la industria local incorporarse a la cadena productiva del Brasil y complementado con el acuerdo entre el Mercado Común del Sur (Mercasur) y Unión Europea (UE), ser parte de una cadena mundial.
Recordó que el acuerdo firmado entre las autoridades de ambos países fue concretado a inicios del año, la pandemia había frenado el proceso de trámites internos, pero que ahora se está recuperando la industria brasileña, la cual tiene impacto directo en Paraguay como proveedora de autopartes.
Además, recordó que se estableció la preferencia y mayor facilidad de condiciones, con trato especial y diferenciado para Paraguay en lo que se refiere a movilidad alternativa, que son los vehículos híbridos y eléctricos, los cuales consideró que son los móviles del futuro por ser más amigables con el medio ambiente.
Además, dará seguridad jurídica para la producción de autopartes que opera actualmente en el país, pues el rubro era el que generaba mayores ingresos al fisco bajo el régimen de maquila y genera empleo a miles de personas, pero que fue golpeado por la pandemia.