Cargando...
La oficina de Itaipú en Brasilia se encuentra en etapa de cierre y los funcionarios se trasladarán a Foz de Yguazú. Si bien la oficina de Brasilia era pequeña y con pocos funcionarios, se tendrá una reducción de gastos de 500 reales al año por alquiler y otros servicios, más de G. 570 millones al cambio actual.
El director general brasileño también dispuso el cierre de la oficina de Curitiba y el traslado de 130 funcionarios a un nuevo edificio de Itaipú construido en Foz de Yguazú.
“La concentración de todos los funcionarios en Foz de Yguazú mejorará la gestión y el trabajo del equipo, con ganancia para toda la empresa”, dijo Silva e Luna a medios brasileños.
El artículo 5º del Anexo A vigente establece que la Itaipú tendrá sedes en Asunción y en Brasilia. No obstante, es absolutamente lógico que la binacional centralice sus actividades en las cercanías del complejo hidroeléctrico, Hernandarias en nuestro país y Foz de Yguazú en Brasil.
El operativo centralización y traslado de las oficinas de Itaipú en las inmediaciones de la represa, es un operativo que comenzó en Brasil en 2019, con la administración del general Silva e Luna.
Debe apuntarse también que las sumas ahorradas con esta decisión son orientadas por la dirección brasileña hacia otras obras que tiene Itaipú en el Estado de Paraná, hacía obras muy parecidas a las que en nuestro país se realizan bajo la etiqueta “gastos sociales” y no a reducir los costos de generación de Itaipú.
En Brasil unifican las dependencias para economizar recursos, pero en nuestro país mantienen las oficinas dispersas en tres municipios. Además de Hernandarias donde se encuentra la central, la Binacional tiene una sede en Ciudad del Este y otra en Asunción.