Cargando...
La presidenta del Círculo Paraguayo de Médicos, Gloria Meza, señaló en entrevista con ABC que la situación actual de los profesionales de la salud está llegando al desequilibrio de lo que puede tolerar sobre todo un médico joven. “Se tenía previsto que esto iba a suceder y está sucediendo”, expresó.
Agregó que de 100 médicos contratados para la contingencia, el 30% está renunciando y está buscando lugares menos riesgosos para trabajar. “Yo no creo que haya una renuncia masiva de médicos pero lo que tenemos que estudiar es que salgan de vacaciones por lo menos una vez o dos veces al año, pero eso va a depender de cómo se comporte la población”, agregó.
Sostuvo que de lo contrario es probable que estos funcionarios del Ministerio de Salud no soporten la carga de los meses que se vienen, en atención a que actualmente las unidades de terapia intensiva se encuentran al tope.
Nota relacionada: Hospital de Itauguá está casi lleno y los médicos piden mayor consciencia
Días pasados, la directora del Hospital Nacional de Itauguá, Yolanda González, pedía auxilio a la ciudadanía para que se cuide. Argumentó que sus colegas estaban rebasados y comentó que algunos realizaban turnos de 12 horas enfundados en trajes de protección. Incluso evitan ir al baño o comer algo para no tener que desecharlos y repetir todo el protocolo de seguridad.
Según el último reporte de COVID-19 publicado ayer por la cartera estatal, hay un total de 685 internados y 157 en cuidados intensivos.
A inicios de este año, se dio el pico de casos de la epidemia del dengue, por lo cual los hospitales se llenaron y las vacaciones de los médicos, previstas para enero y febrero fueron reprogramadas.
Lea también: Salud suspendió las vacaciones de médicos programadas para febrero
El 7 de marzo se confirmó el primer caso de COVID-19 en Paraguay, el 21 el país fue a aislamiento total y el 24 se cerraron las fronteras nacionales. La lucha de los médicos, primero contra la epidemia de dengue y ahora contra la pandemia de coronavirus, no se ha detenido.