Cargando...
Paraguay tiene un creciente potencial para la exportación de carne porcina, de pollo y carne y menudencias bovinas. Sin embargo, se necesitan mayores destinos para los envíos del sector ganadero, y que eso tenga su efecto positivo en la economía, manifestó César Ros, director de la Unión de Productores de Itapúa SA (UPISA).
En un comunicado del gremio de la carne, los industriales piden que se respeten los acuerdos diplomáticos con la república de Taiwán donde se tenía previsto la colaboración conjunta entre Paraguay y dicho país. Eso incluye el acceso de productos locales a Taiwán, donde se citan los de la industria cárnica.
“Es fundamental para la industria nacional y el sector ganadero que Taiwán manifieste su alianza estratégica con Paraguay a través de acuerdos comerciales que permitan desarrollar el país”, expresó.
Destacó que Paraguay cuenta con todas las certificaciones sanitarias existentes para la exportación de carnes a nivel mundial. Las industrias se manejan con altos estándares de sanidad y calidad que son las exigencias para que los alimentos sean inocuos para la alimentación.
Sobre la carne porcina, refirió que a nivel local existe una producción de 90.000 toneladas al año incluyendo consumo interno con potencial para aumentar el producto si se dan las condiciones de exportación.
Comentó que el sector agrícola serás el primer beneficiario directo. por la provisión de insumos para el balanceado del ganado porcino, soja, maíz y trigo.
Así también el gremio de la CPC, solicita el ingreso de menudencias bovinas, hamburguesas sin aranceles, carne de pollo y cerdo.
Según los datos, en el 2019, Paraguay exportó casi por US$ 90 millones de menudencias bovinas a más de 30 destinos, y en lo que va del 2020 por más de US$ 50 millones a 37 destinos.
En el caso de las industrias avícolas, existen 20 mercados donde se puede exportar, dentro de los cuales no figura Taiwán.
Por otra parte, Gerónimo Varga, directivo de la CPC, del rubro avícola, manifestó que “las industrias han hecho esfuerzos importantes para el acceso al mercado de Taiwán, pero hasta ahora no se tiene retorno de esta inversión”, expresó
Las estadísticas del comercio exterior señalan que Paraguay produce casi 100 millones de kilos de carne pollo por año, empleando de manera directa a más de 5.000 personas, y de manera indirecta es una cifra 5 veces mayor.