Denuncian mala calidad de la obra de alcantarillado

SAN JUAN BAUTISTA, Misiones. Vecinos del barrio 8 de Marzo, situado a metros de la planta de tratamiento de alcantarillado sanitario, denunciaron mala calidad de la obra y deficiente construcción de registros. La planta de tratamiento, sin siquiera empezar a funcionar, ya despide olor nauseabundo, que repercute en la salud de la población.

Los vecinos exigen una solución al mal olor en la zona.
Los vecinos exigen una solución al mal olor en la zona.Rafael Montiel, corresponsal

Cargando...

El sistema de alcantarillado sanitario de San Juan Bautista, Misiones, es un proyecto del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid). La inversión asciende a unos US$ 5.000.000.

La obra se había empezado en 2015 y debió terminar en un año. Pero la ejecución de los trabajos tuvo muchos tropiezos y estos quedaron paralizados reiteradas veces.

El sistema de alcantarillado sanitario incluye los desagües cloacales y aguas servidas a través de las tuberías instaladas en las calles y que desembocan en la planta de tratamiento, donde se construyeron seis bandejas para el procesamiento químico.

El problema con que tropiezan los vecinos es que la planta de tratamiento antes de empezar a funcionar ya despide un mal olor, que afecta a la población del barrio.

Según denuncia de Dora Llano, quien hizo un préstamo para las conexiones, dijo que el olor llega hasta el centro mismo de la ciudad.

Lea más: Vecinos piden cierre de planta de tratamiento de alcantarillado sanitario en San Juan

Entre los afectados, Adrián Verza denunció el mal olor que despiden las bandejas antes ya de funcionar el desagüe. Añadió que están cansados del nauseabundo olor que afecta a los vecinos y que perjudica a la salud de la población.

Calificaron la obra como un negociado de las autoridades de turno. “Son US$ 5.000.000, pero en algún bolsillo fue a parar”, dijo Verza.

A raíz de la mala calidad de vida con que tropiezan los vecinos, pidieron el cierre de la planta de tratamiento y el traslado lejos del radio urbano.

Las autoridades de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), encabezadas por el presidente Natalicio Chase, prometieron solucionar el problema.

El director de Agua Potable y Saneamiento (Dopsan), Hugo Ruiz, dijo que a principios de octubre vendrán los técnicos para completar las instalaciones domiciliarias. Aseguró que una vez que funcionen todas las bandejas de la planta de tratamiento del desagüe cloacal ya no despedirá ningún olor.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...