Cargando...
“No es un espectáculo edificante. Creo que hay cosas que, si se tienen que decir -sobre todo en materia presupuestaria-, tenemos que tratarlas dentro del Gabinete”, manifestó Juan Ernesto Villamayor sobre las declaraciones de Eduardo Petta en contra de Benigno López al solicitar una ampliación presupuestaria para aumento salarial docente.
El jefe de Gabinete resaltó que tuvo una reunión virtual con todos los ministros y les destacó que se debe “dejar de lado la cultura” de que cada uno debe presentar su propio presupuesto.
“Termina impactando no solo en los derechos de los funcionarios públicos sino en las obligaciones del ciudadano. El Estado tiene una carga que está calculada y tiene que operar sobre ella, y esa carga recae en la mochila del ciudadano. No tenemos derecho a cargar más esa mochila, debe ser respetada”, manifestó.
Nota relacionada: Presupuesto 2021 genera un cruce entre Petta y Benigno López
En ese sentido, recordó que en el contexto de la pandemia del nuevo coronavirus se debe tener en cuenta la crisis económica y el impacto en el pago de impuestos. “El año que viene no van a tener la capacidad del 100% de contribución, por lo que tengo que naturalmente realizar yo un recorte de mis expectativas”, agregó.
También hizo énfasis en que el Ministerio de Hacienda realizó un estudio presupuestario y sobre esa base propuso a cada Ministerio que haga sus propios recortes. “Yo comuniqué esa decisión, les dije: ‘Señores, hagan sus propios recortes. Tienen determinado plazo y háganlo antes de que Hacienda empiece a recortar, porque no necesariamente conoce dónde impacta en cada ministerio’”, señaló.
Villamayor destacó que lo que no desean es que luego de la presentación del PGN 2021 por parte del Ejecutivo cada titular vuelva a ir a presentar una versión diferente de lo acordado.
Nota relacionada: IPS plantea una adenda para su plan presupuestario 2021
Sobre lo ocurrido con Petta, manifestó que solo quedará “como una anécdota”. “La posición del Ejecutivo es la reflejada en el proyecto enviado y el voto es que se apruebe el proyecto remitido por el Ejecutivo. Entiendo que los funcionarios tienen expectativas de aumento salarial, me parece legítimo, pero tenemos que entender que todo cae en la mochila del contribuyente”, señaló.
Pidió a los funcionarios que aspiran a incrementos salariales que se pongan a mirar la situación desde el punto de vista del derecho del ciudadano. “Para eso se funda el Estado, para servir al ciudadano, porque ese es el pacto social”, sentenció.
Se trataron de mentirosos
Durante la presentación del plan de gastos del MEC ante la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso, ayer Eduardo Petta solicitó la reposición de los recortes efectuados por Hacienda y el pago desde julio del aumento salarial del 16% para los docentes.
El titular del MEC dijo a los parlamentarios que le adelantó al ministro de Hacienda que solicitaría los fondos al Congreso porque este le manifestó que no existen recursos; sin embargo, agregó que -a su criterio- son recursos muy importantes para el sector educativo.
Petta afirmó que de esta reingeniería estaba al tanto su colega de Hacienda, que participó de una reunión sobre el tema y se trabajó con los técnicos de la cartera fiscal, pero que finalmente el proyecto de presupuesto enviado al Congreso no contempló la referida propuesta.
Por su parte, Benigno López aclaró que no hay recursos para cubrir gastos más de lo que el Ejecutivo estableció en el proyecto presentado al Congreso, puesto que la recaudación cayó US$ 900 millones en dos años.
Con respecto a su participación en la reunión que mencionó Petta, aseguró que es mentira, que su colega le invitó a una reunión con los sindicatos y ahí se enteró de que era para hablar de aumentos, por lo que él fue muy claro y les señaló que no existe ninguna posibilidad de solventarlos.
Explicó que luego Petta se reunió con el equipo de Hacienda y le dijo lo mismo, porque la ingeniería que se hizo es justamente para que se puedan satisfacer las necesidades básicas de educación.
Posteriormente, el titular del MEC aseguró a la comisión que no miente, que es verdad que estuvieron en una reunión con el ministro y con el viceministro, que “todo está grabado” porque se realizó virtualmente. Incluso, ratificó que se hizo la propuesta y que quedaron en ver si se aceptaba o no, pero finalmente no fue incluido en el proyecto.
Lea también: Hacienda espera las propuestas de recortes