Cargando...
El sistema de alcantarillado sanitario es un proyecto del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). La obra fue financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid). La inversión asciende a 5.000.000 de dólares.
La obra de alcantarillado sanitario de esta ciudad empezó en el 2015 y debió culminar en un año. Sin embargo, los trabajos tuvieron tropiezos y en reiteradas ocasiones quedaron paralizados. Los vecinos de la planta de tratamiento del desagüe cloacal denunciaron mala calidad de la obra, malas conexiones, deficiente construcción de los registros y la planta de tratamiento que despide olor nauseabundo.
Además la planta de tratamiento se encuentra a metros del radio urbano y del barrio 8 de Marzo de esta capital departamental. Uno de los vecinos, Adrián Verza, denunció olor fuerte y contaminación ambiental. “No estamos en contra del proyecto, pero estamos cansados del mal olor. Son 5.000.000 de dólares que se gastaron, pero en algún bolsillo fue a parar”, dijo Verza.
Otro vecino, Denis Morínigo, pidió el cierre de la planta de tratamiento de alcantarillado sanitario y que se construya en otro lugar lejos de la población. Argumentó contaminación ambiental, mal olor y mala calidad de vida de los habitantes.
A su vez, Félix Agüero dijo que los malos olores repercuten en la salud de los niños y las personas de tercera edad. En la reunión que tuvo lugar en el barrio 8 de Marzo participaron las autoridades de la Essap y municipales. Estuvo presente el intendente Juan Carlos Meza (PLRA) y el presidente de la Junta Departamental de Misiones, Richard Ramírez (ANR), entre otros. Por su parte, el presidente de la Essap, Natalicio Chase, explicó que la laguna de las bandejas de la planta de tratamiento no está funcionando como debería.
Añadió que las lagunas cumplirán un proceso biológico donde las bacterias consumirán la materia orgánica y evitarán los malos olores. Aseguró que se van a acelerar las instalaciones domiciliarias para que pueda funcionar la planta de tratamiento de afluentes como debe ser.
En tanto que el director de Agua Potable y Saneamiento, Ing. Hugo Ruiz, prometió que a principios de octubre trabajarán en San Juan Bautista para completar todas las conexiones domiciliarias y solucionar el problema.