Senadores plantean urgir a la Corte definir postura sobre pérdidas de investidura

Los senadores liberales llanistas, afines al cartismo, Fernando Silva Faccetti y Zulma Gómez, junto con el excartista -actualmente independiente- Enrique Riera presentaron un proyecto de declaración que plantea urgir a la Corte Suprema de Justicia para que se expida sobre la potestad o no de de los parlamentarios de expulsar a sus colegas, basados en el artículo de la Carta Magna que establece la “pérdida de investidura”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074
Foto Gentileza

Cargando...

El proyecto de declaración que será propuesto ante el Pleno de la Cámara Alta consta de apenas dos artículos, que básicamente apuntan a insistir a la Corte para que defina si las expulsiones de legisladores vía pérdida de la investidura corresponde o no. “Acá en la única institución que tiene la potestad constitucional de intervenir en cuestiones litigiosas es el Poder Judicial. Existe un litigio de personas que fueron proclamadas y debieron estar en el ejercicio 5 años en nombre del pueblo paraguayo -a través de elecciones como representante del pueblo paraguayo- y han perdido su investidura”, dijo Silva Faccetti, que remarcó a su criterio “no se ha cumplido esto (garantías constitucionales) con muchas de las personas que han perdido la investidura”.

Lea más: Buzarquis plantea que se le devuelva la banca a Payo Cubas

Por ello, insistiendo en que si la Corte, “el órgano que entiende sobre el debido proceso nos dice que está bien lo que se hizo o qué no puede inmiscuirse en un proceso administrativo y el poder legislativo es una isla que puede hacer lo que quiera dentro sistema constitucional, entonces ya no hay más nada que discutir y es un caso cerrado”, pero si resuelve lo contrario, “entonces deberíamos considerar corregir a través de una ley, rectificar lo que se hizo mal, o ver que hacer”, dijo.

La decisión de la máxima instancia judicial podría abrir la puerta al retorno de legisladores echados por presuntos casos de corrupción o inconductas, como Dionisio Amarilla, Paraguayo Cubas, Víctor Bogados y María Eugenia Bajac.

Actualmente existen otros legisladores cuestionados cuyos casos quedaron congenlados, como el de Javier Zacarías Irún y Rodolfo Friedmann. Cabe recordar que otros sobre los cuales en su momento se planteó la pérdida de investidura, como Óscar González Daher y Jorge Oviedo Matto, finalmente no fueron echados sino que presentaron renuncia.

Por otra parte, la Cámara de Diputados tiene una postura totalmente distinta, ya que hasta ahora han blindado a todos sus colegas incluso pese a que se encuentran imputados y en prisión preventiva, o incluso pendientes de juicio como ser el caso de Miguel Cuevas, Ulises Quintana y Tomás Rivas, entre otros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...