Cargando...
CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). Desde tempranas horas de ayer, una gran cantidad de trabajadores, principalmente del rubro de transporte, copó la zona céntrica de esta ciudad para exigir la reapertura del Puente de la Amistad. La movilización se realizó en coincidencia con la reunión entre autoridades nacionales, locales y representantes de gremios en la Gobernación del Alto Paraná, donde se oficializó la rehabilitación del paso fronterizo.
En el encuentro estuvieron el ministro del Interior, Euclides Acevedo; el secretario privado de la Presidencia, Mauricio Espínola; el viceministro de Salud, Julio Rolón; la directora de Migraciones, Ángeles Arriola, además de parlamentarios, autoridades locales, intendentes, representantes de cámaras de comercio, de trabajadores y de la sociedad civil.
Arriola dio detalles de los términos de la reapertura (ver cuadro). Explicó que será una habilitación sin controles migratorios en el puente, “un ida y vuelta de taxistas, de mototaxis y de toda la gente que trabaje por tierra”, manifestó.
En cuanto a la fecha de aplicación, la funcionaria indicó que será determinada por los presidentes de Paraguay y Brasil, Mario Abdo Benítez y Jair Bolsonaro, respectivamente. Estimó que sería entre el 26 y 30 de este mes. Según los datos, los visitantes extranjeros también podrán ingresar a Presidente Franco y hasta el km 314 de Minga Guazú (ex km 30). Ahí será el “cordón sanitario”, es decir, los controles recién se harán allí.
El anuncio fue celebrado por los manifestantes con explosión de petardos y gritos de “sí se pudo” y “esteños unidos jamás serán vencidos” e, incluso, bailaron en medio de la ruta.
Los representantes de gremios también se mostraron optimistas con esta decisión. “Es una medida acertada. Debemos poner de nuestra parte para que los contagios no aumenten y que el puente no se cierre nuevamente, por lo menos hasta fin de año”, expresó Linda Taigen, representante de Consejo de Desarrollo de Ciudad del Este (Codeleste).
Por su parte, el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, manifestó que la reapertura del paso internacional es una esperanza de reactivación económica y, a la vez, una gran responsabilidad para evitar contagios masivos del coronavirus. “Sabemos que cuanto mayor es la circulación, es más el riesgo de contagio, pero también es una realidad que estamos pasando muy mal”, dijo.
El intendente se comprometió a ser celoso con el uso de tapabocas y lavado de manos. Las declaraciones las dio al salir de la reunión para dirigirse a la zona céntrica y unirse al festejo.
El gobernador del Alto Paraná, Roberto González Vaesken, destacó que es una gran noticia para el departamento de Alto Paraná. “Es una lucha la que estamos viviendo contra el covid-19, que tanto daño ya nos ha causado. No queremos que las manifestaciones, las cuales apoyamos, sean caldo de contagios”, expresó.
Se replicará en otros puntos
El ministro Acevedo depositó su confianza en el plan al expresar que tendrá éxito. Además, anunció que el sistema será replicado en las ciudades de Pedro Juan Caballero y Salto del Guairá, con la restricción horaria y las medidas establecidas en el protocolo sanitario.
También comentó que se prevé posteriormente una apertura de la frontera con Argentina. “Vamos a tener que pedir a Cancillería que haga el trabajo diplomático, por lo menos que haya un acuerdo entre el país y las fronteras con Itapúa y Ñeembucú”, dijo.
Otras movilizaciones
Los corresponsales de Pedro Juan Caballero, Cándido Figueredo y Gilberto Ruiz Díaz, reportaron que cerca de 3.000 personas participaron de la movilización realizada en la línea internacional de esta ciudad. La gente exigió la apertura de la frontera con el Brasil para hacer frente la crisis económica generada por las restricciones sanitarias.
Felipe Cogorno, uno de los directivos del Grupo Cogorno, especificó que las ventas cayeron de manera considerable y que ante esta situación no tuvo más alternativa que cerrar las puertas de sus locales comerciales. Señaló que la única opción para el Amambay y especialmente su capital, Pedro Juan Caballero, es la apertura de la frontera con el Brasil. La firma decidió cerrar tres supermercados y un negocio dedicado a la venta mayorista y perdieron empleo más de mil personas.
Desde Encarnación, el corresponsal Juan Augusto Roa reportó que comerciantes reclamaron al Gobierno la aprobación de un proyecto de reactivación económica a través de inversión en obras de infraestructura que generen fuentes de trabajo e inyección de dinero en la zona, sumida en una grave crisis económica por causa de la pandemia.
La presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación (Cacise), Mirta Montiel, recordó que se presentó un proyecto de reactivación económica a la Cancillería, hace tres meses. Desde entonces, no hubo retorno.
Señaló que se cumplieron las disposiciones sanitarias, lo que derivó en que un porcentaje de los habitantes sufra una importante reducción de sus ingresos. “No estamos dispuestos a continuar así”, expresó.
Con alcohol, festejan en la Municipalidad
Se viralizaron fotografías que evidencian un festejo con bebidas alcohólicas en la sede de la Municipalidad de Ciudad del Este, sin cumplir las medidas sanitarias de distanciamiento para evitar contagios del coronavirus. En las imágenes se identifica al intendente local, Miguel Prieto Vallejos, al concejal Hugo Benítez, a quien se lo ve con una botella en mano y, al lado, varias cajas de bebidas alcohólicas. También se aprecia al asesor de la Intendencia, Pedro Acuña; a la directora de Codeni, Valeria Romero, y al director de la oficina de la Defensa del Consumidor, Richard González. Ninguno de los citados se hizo encontrar para dar su versión al respecto.