Cargando...
Arami O’Hara contó que el viernes se reunieron con representantes del Gobierno, quienes les adelantaron el veto al proyecto de ley de emergencia para hoteles, gastronómicos y del rubro de eventos, eliminando las exoneraciones de la ANDE y aporte al IPS.
“Bajo tecnicismos, nos avisan que iba a suceder eso, a lo que desde los gremios lo que se responde es que a 7 meses, siendo que ya habíamos planteado que teníamos que llegar a esto para sostener las empresas y empleos. Estar otra vez dando vueltas en tecnicismos y excusas ya nos parecía demasiado tiempo para seguir perdiendo”, señaló sobre la respuesta de los sectores afectados por la pandemia.
Lea también: Sectores “olvidados” en la cuarentena, se declaran “decepcionados” por veto del Gobierno
Ante eso, según O’Hara, Juan Ernesto Villamayor le prometió presentar una alternativa en 14 días, que corren a partir del lunes 21 de setiembre.
“Hoy o el miércoles estarían acercando su primera propuesta, a lo que los gremios vamos a reunirnos y ver qué plantean. En el hipotético caso de que algo no cierre, vamos a presentar una contrapropuesta”, agregó.
Sobre qué pasará si es que el Gobierno no cumple con esos plazos, dijo que entre los cuatro gremios acordaron no adelantar nada al respecto. “Pero va a ser un llamado generalizado de los 4 sectores a nivel país, en caso de que no se llegue ningún tipo de acuerdo”, adelantó.
En otro momento, lamentó todas las penurias que están pasando los trabajadores de esos gremios, considerando que facturan solo el 40% de lo habitual pero obtienen la misma carga tributaria. “Hay gente que lastimosamente falleció porque esto le jugó física y psicológicamente muy fuerte”, aseguró.
Asimismo, cuestionó varias “incoherencias” del Gobierno a la hora de habilitar unos sectores y otros no. “Nos plantean cosas incomprensibles, por ejemplo que un motel esté funcionando desde la tercera semana pero un hotel todavía no pueda o deba pasar por un proceso interminable para estar habilitado a recibir personas. Hay incoherencias en el discurso”, lamentó.
La iniciativa que fue vetada por el Gobierno la semana pasada pretendía conceder una serie de beneficios tributarios, además de la exoneración de hasta el 50% del consumo de energía de la ANDE y del aporte al IPS, entre otros.