Cargando...
Según resolvió el tribunal arbitral, la Comuna capitalina tiene 20 días para ejecutar el contrato del estacionamiento tarifado, de lo contrario se expone a pagar indemnizaciones millonarias. La empresa en principio reclama el pago de 5 millones de dólares.
El proceso se inició en 2018. La Comuna había alegado que Parxin ha incumplido el contrato y también solicitaba una indemnización. Sin embargo, incluso el árbitro puesto por la Comuna votó a favor de la empresa. Se trata de Gabriel Solalinde. Los otros dos integrantes son Raúl Barriocanal y Rubén Galeano. Los honorarios que deben pagarse por el proceso son de 72.000 dólares.
El arbitraje está especificado en el contrato. Se pactó que ante problemas como este, el contratante y el contratado se sometan a un arbitraje. El tribunal es compuesto por árbitros (abogados) designados por las partes.
El estacionamiento tarifado fue un proyecto del entonces intendente Arnaldo Samaniego (ANR), fue adjudicado un día antes de la asunción de Mario Ferreiro, en diciembre de 2015. Este avaló el contrato y fue firmado. Estuvo a punto de implementarse, sin embargo, la Contraloría General de República recomendó la rescisión, lo que fue utilizado como argumento por Ferreiro, quien decidió terminar con el contrato.
El actual intendente de Asunción, Óscar Rodríguez (ANR), anunció ayer: “Seguiremos peleando por los intereses de los asuncenos”, con relación a la posibilidad de una apelación. “Han fallado a favor de la empresa. Estoy informando la situación a la Junta Municipal y hago saber como intendente que mi postura será la de seguir peleando”.
Según la Ley de Arbitraje, el recurso de nulidad podrá presentarse solo ante el Tribunal de Apelaciones en lo Civil y Comercial con competencia territorial sobre el lugar donde se hubiera dictado el laudo, mediante el recurso de nulidad, conforme al presente capítulo. El recurso de nulidad deberá ser interpuesto dentro de un plazo de quince días, contados a partir de la fecha de la notificación del laudo.
El consorcio Parxin está integrado por Parx Ltd. de Rosh Pina, Israel; Onix Parque SA de Argentina y Geolatina SA de Paraguay.
Lo que dice la Comuna
Según sostiene la Comuna, Parxin habría incumplido el contrato por la presentación tardía de la póliza de seguros. Tenía cinco (5) días hábiles a partir de la firma del contrato. Sin embargo, el consorcio sostiene que la fecha se debe contar a partir de la homologación del mismo en la Junta Municipal de Asunción, lo que ocurrió días después.