Abdo niega “violaciones” de DD.HH. en Paraguay y recrimina la situación en Venezuela

En su intervención de manera virtual ante el pleno de la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el presidente Mario Abdo Benítez se refirió a la muerte de dos niñas en un operativos del gobierno contra el grupo criminal EPP, insistiendo en que son los grupos criminales los que utilizan a los niños y negó que en nuestro país se violen los Derechos Humanos. De hecho, criticó la situación en Venezuela, donde una vez más denunció al régimen de Nicolás Maduro. En cuanto al aspecto económico, insistió en solicitar avances en el acuerdo comercial Mercosur-Unión Europea y pidió mantener la solidaridad entre naciones con relación a la pandemia de COVID-19.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074
Captura de video

Cargando...

“Ratifico una vez más el compromiso del Paraguay con la protección de la vida, de la familia y los Derechos Humanos según nuestra Constitución por eso condenamos enérgicamente el terrorismo y a los grupos criminales que utilizan niños y adolescentes como escudos humanos para protegerse, que los explotan, los exponen a la violencia, los adoctrinan y entrenan en el uso de armamentos”, afirmó Abdo sobre el caso que generó reacción internacional.

“Niños que deberían estar en sus hogares son muy utilizados por delincuentes que recurren al secuestro, la extorsión y el narcotráfico para mantenerse, que imprimen dolor en nuestra familia y Paraguay lo está sufriendo. Esto me llama a ratificar el deber de proteger a los habitantes de mi país de estos grupos criminales, que pretenden justificar sus conductas ilícitas con narrativas camufladas de ideología”, insistió.

También dijo que nuestro país está “permanentemente abierto” a organismo internacionales que quieran constatar la actuación del gobierno respecto al respeto a la ley y los DD.HH., y no obstante, insistió en que pese a la “propaganda” que realizan los criminales, “Paraguay no se deja engañar y no descansaremos hasta que les caiga todo el peso de la Ley”.

Además de desenmarcarse de la crítica por la supuesta violación de los DD.HH., Abdo apuntó nuevamente a Venezuela diciendo que la diáspora venezolana es la segunda mayor del mundo, con más de 5 millones de venezolanos que se han visto forzados a emigrar a otro país, por lo que expresó una vez más mi solidaridad con el sufrimiento del pueblo venezolano y el Paraguay seguirá apoyando las denuncias internacionales contra las violaciones de los Derechos Humanos en Venezuela”.

Aboga por solidaridad ante la crisis por COVID-19

Respecto a la crisis sanitaria y económica a nivel mundial por la pandemia de COVID-19, el presidente de nuestro país abogó por buscar soluciones en conjunto. “La crisis sanitaria derivó también en una crisis económica con destrucción de empleos, endeudamiento y dificultades de pagos. Ningún país estaba preparado para esto. Por eso, considero que los organismos financieros multilaterales deberían rediseñar sus estrategias para fomentar la reactivación económica, con una mirada más humana, solidaria y extraordinaria”.

También abogó por seguir los lineamientos generales establecidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, e indicó que “el mundo de hoy nos presenta problemáticas que no pueden ser abordadas de manera aislada. Por eso, la profundización del multilateralismo es una herramienta efectiva para dar respuestas a las necesidades que compartimos, como ser, la búsqueda de la paz, la protección de los derechos humanos, la no proliferación de armas nucleares, la protección del ambiente, la lucha contra el cambio climático y el comercio internacional basado en principios y reglas".

En lo que refiere a temas más específicos de nuestro país y los vecinos, insistió con que “en el espíritu integracionista de aumentar el intercambio comercial y lograr beneficios mutuos para las economías y sociedades, el Paraguay apuesta a la pronta firma del Acuerdo entre el MERCOSUR y la Unión Europea, así como con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA)”.

También citó al Papa Francisco, refiriendo que coincide en sus afirmaciones de que “cuando salgamos de esta pandemia, no podremos seguir haciendo lo que veníamos haciendo y como lo veníamos haciendo. Todo será distinto. De las grandes pruebas de la humanidad, y entre ellas de la pandemia, se sale o mejor o peor. No se sale igual”, por lo que insistió en augurar que “este reencuentro con la solidaridad sea constante y nos ayude a salir mejores”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...