Cargando...
Ayer se habló de la aprobación de un protocolo local para la apertura de la frontera con el Brasil con fines comerciales y hoy el ministro González confirmó que para ello se mantuvo un “diálogo al más alto nivel”.
“Se acordaron los detalles y sería posterior al 26 de setiembre. Esto se dialogó y se habló al más alto nivel. La última conversación entre los presidentes fue exactamente hace dos días”, afirmó.
Asimismo, señaló que los ministros de Salud de ambos países están en constante comunicación y ahora, junto con las autoridades migratorias, estarán definiendo los detalles de la reapertura del comercio fronterizo.
Lea también: Aprueban apertura inteligente del puente, pero no se frena movilización
El ministro aclaró que esta apertura “parcial y gradual” inicialmente será exclusivamente para cuestiones comerciales y en el país seguirá vigente el protocolo de cuarentena obligatoria en los albergues para los repatriados.
Recalcó que en nuestro país habrá dos protocolos independientes: uno para repatriados y otro para el comercio fronterizo, por lo cual todos los que lleguen con el objetivo de tener una estadía más prolongada deberán cumplir la cuarentena obligatoria.
En cuanto a cómo se operativizará este protocolo, señaló que los detalles aún no los tiene definidos, pero que se aplicará un cordón sanitario y luego otro migratorio. En el primero se deberá cumplir con todo el protocolo de toma de temperatura, lavado de manos y distanciamiento físico, mientras que en la segunda barrera, que estará ubicada a 30 kilómetros de Ciudad del Este, se realizarán los controles migratorios.
González detalló que este sistema se replicará en Pedro Juan Caballero y Salto del Guairá. En principio, se definirán protocolos conjuntos, pero el Ministerio de Salud de nuestro país tendrá la potestad de aplicar reglamentos más estrictos con el objetivo de salvaguardar la salud de nuestros compatriotas.
Lea más: Reapertura del Puente de la Amistad moviliza a autoridades
En otro momento, el asesor de la Presidencia también manifestó que van a buscar el apoyo de todo el sector comercial privado y las autoridades locales, con el objetivo de establecer los mecanismos de trabajo y garantizar el cumplimiento de las normativas que ayudarán a contener la expansión del virus en nuestro país.
La semana pasada, la directora de Migraciones adelantó los detalles del protocolo de apertura gradual y parcial de la frontera con Brasil, a través del Puente de la Amistad. Según señaló, se establecerá un horario tentativo para las compras: las personas podrían ingresar de 5:00 a 10:00 y tendrían hasta las 18:00 para salir.
Además, se controlará que los compristas no circulen de ciudad en ciudad y, si se quedan a pasar la noche, Migraciones deberá saber en qué lugar específicamente se encuentran.
Nota relacionada: Migraciones explica cómo sería la reapertura gradual del Puente de la Amistad
Ayer, autoridades del Poder Ejecutivo anunciaron que el Presidente aprobó el protocolo para la apertura gradual con fines comerciales del Puente de la Amistad. Ángeles Arriola, titular de la Dirección General de Migraciones, comentó que hoy irán a Ciudad del Este (CDE) para socializar los términos establecidos en el protocolo para la apertura gradual de las fronteras.
Mientras que el titular de Salud, Julio Mazzoleni, mencionó que el objetivo principal de este protocolo es restablecer el turismo de compras y la reactivación económica en la zona y recalcó que se buscará la reactivación comercial, pero que para ello se necesitará la aplicación estricta del protocolo por cada comercio en la zona.
Recordemos que las fronteras en nuestro país están cerradas desde el 24 de marzo, con el objetivo de contener la expansión del COVID-19. Hace un par de semanas se habilitaron los centros logísticos del delivery fronterizo, con el objetivo de iniciar la reactivación económica de las ciudades que están agonizando debido a la pandemia.
Lea además: Mediante acuerdo, oficializarán hoy los centros logísticos para el delivery fronterizo