Cargando...
TEMBIAPORÃ (Víctor Daniel Barrera Burgos, de nuestra redacción regional). Productores de granos de la colonia Guahory de este distrito volvieron a reactivar la causa penal abierta por la ocupación de unas 1.000 hectáreas de tierras del lugar y los abogados de los dueños de las propiedades están gestionando un nuevo gran desalojo en el lugar. Según se informó, el proceso había quedado congelado en una tercera fase, que corresponde a la intervención fiscal y policial en el lugar.
El predio se encuentra invadido desde el año 2014 y desde ese momento se registraron dos grandes desalojos con más de 600 uniformados y varias intervenciones pequeñas con el fin de evitar las invasiones. Sin embargo, los procedimientos fueron insuficientes y más supuestos campesinos “sin tierras” de diferentes puntos del país se sumaron a las ocupaciones de los predios de Guahory.
Se estima que actualmente unas 100 familias están ocupando las 1.000 hectáreas de tierras y se sospecha que muchos de ellos estarían siendo manipulados por líderes políticos locales y regionales, quienes les dan un pequeño salario de unos G. 800.000 a G. 1.000.000, para permanecer dentro de las propiedades y explotar las tierras con extensos cultivos de granos.
El asesor jurídico de los dueños de tierras, Francisco De Vargas, manifestó que actualmente el caso está en la unidad fiscal de la ciudad de Caaguazú a cargo del agente Raúl Marecos, quien tiene la responsabilidad de coordinar con la policía nacional para un nuevo gran desalojo.
Indicó que por la pandemia del covid-19, el caso había quedado congelado pero que ahora se puede reiniciar bajo las normas sanitarias.
En manos de la Fiscalía
Respecto a las numerosas intervenciones en el lugar que terminaron siendo ineficientes para la solución de problemas, De Vargas indicó que, si la fiscalía no identifica y no imputa a los responsables de estas invasiones, esta situación nunca terminará y las ocupaciones de tierras seguirán siendo una constante en el país.
Sobre el punto, el fiscal Raúl Marecos indicó que en plena pandemia fue reubicado en la unidad fiscal de Caaguazú y que actualmente se encuentra en proceso de interiorizarse de todas las carpetas fiscales abiertas en su oficina.
Señaló que hay varias denuncias y expedientes abiertos sobre el tema y una vez que se tenga la certeza de la situación de cada uno, evaluará las medidas que serán adoptadas respecto al conflicto de Guahory.