Médicos del este advierten que apertura del puente sería “liberación total” y temen segunda ola de COVID-19

Desde la Asociación de Médicos de Alto Paraná no ven con buenos ojos la apertura del Puente de la Amistad al menos como los proyecta el gobierno, ya que si bien sostiene que establecerán cordones sanitarios, los médicos advierten que eso es de cumplimiento imposible en esa zona del país. Lamentaron ser ignorados en las recomendaciones que dieron y agregan que está “agotados física y mentalmente” y las condiciones del sistema de salud no están dadas para soportar una segunda ola de casos, y eso sin contar las otras epidemias recurrentes: el dengue y los accidentes de tránsito.

Protestas en Ciudad del Este de varios sectores para que se reactive la economía. Médicos temen que solamente este acto sea un brote fuerte de contagios de vuelta.
Protestas en Ciudad del Este de varios sectores para que se reactive la economía. Médicos temen que solamente este acto sea un brote fuerte de contagios de vuelta.Tereza Fretes, ABC Color

Cargando...

La Dra. Idalia Medina, representante de la Asociación de Médicos de Alto Paraná indicó que realmente esperan estar equivocados y que tal escenario catastrófico no se registre, pero citó varios factores que hace dudar que la determinación del gobierno fue realmente la más acertada.

Lea más: Gobierno anuncia apertura total del Puente de la Amistad

“Nosotros acá a través de la Asociación de Médicos de Alto Paraná veníamos acompañando el tema del protocolo, porque era un protocolo que se venía estudiando desde julio prácticamente ya había presentado eso, se analizó y al final no queríamos llegar a esto de que se abra el puente si ningún control, porque eso es lo que va a haber”, comentó diciendo que básicamente fueron ignorados en sus recomendaciones sanitarias.

Lea más: Reapertura de frontera: canciller afirma que gran parte de la responsabilidad será de autoridades locales

“Aparentemente dicen que va a haber un cinturón sanitario de seguridad pero eso difícilmente que se respete, porque las ciudades Presidente Franco, Hernandarias y Minga Guazú, la mayoría trabaja en Ciudad del Este y luego se van a sus ciudades a dormir y por otro lado”, relató y dijo que realmente, las camas en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) aún no se están desaturando.

“Nuestras camas de cuidados intensivos tienen muy alta ocupación aún, por más que haya camas en lechos comunes con bocas de oxígeno no es lo mismo, no es cama en Unidad de Terapia Intensiva, porque hoy escuche al gobernador decir que se amaneció con 8 camas libres en UTI y no es así, entonces por ese lado estamos bastante preocupados y hay mucho personal de blanco, médicos y enfermeras están infectados y no es que se recuperan rápidamente", apuntó.

A esto hay que sumarle que dicho personal médico también sufre el embate de la larga batalla contra el virus. “El gremio está cansado, está agotado física y mentalmente y no vemos con buenos ojos esto, porque si se vuelve a tener un rebrote de está enfermedad, va a ser catastrófico realmente porque ahora Asunción y Central no tiene más lugar en UTI”, apuntó.

También recriminó la actitud de la ciudadanía, que no precisamente es la más prudente. “Ya vez la población en sí, ya vez la inconciencia que hay, porque ahora con este tema no hay nada que festejar y salieron como victoriosos con la reapertura del puente, una aglomeración tremenda, gente que no se estaba cuidando, imaginate qué nos espera, si ahora luego estamos actuando así. Ojala que no, de corazón deseo que realmente funcione y en estas tres semanas no tengamos aumentos de casos”, lamentó.

También mencionó otros factores que les preocupan como médicos ya que “en el Hospital Regional de Ciudad del Este donde me desempeño como cirujana, y hasta ahora se contuvo los accidentes de tránsito que era nuestra verdadera epidemia en el Este, y con la cuarentena se contuvo bastante y no tenemos tanta necesidad de UTI para esos pacientes y ahora con la reapertura y como la gente declaró so’o, problablemente tengamos rebrote de ese tipo de casos, aparte que se viene el dengue, COVID y más se suman los accidentes de tránsito, vamos a estar mal”, alertó.

Finalmente dijo que las recomendaciones que dieron como gremio no se respetaron y afirmó que incluso “aparentemente el intendente (Miguel Prieto) y el gobernador (Roberto González Vaesken) estaban a favor del protocolo” que propusieron los médicos, uno más controlado, pero “después por la presión de los taxistas”, terminaron apoyando la apertura general.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...