Cargando...
SAN ANTONIO (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). Las embarcaciones solo con ocho pies de calado llegan actualmente a esta ciudad, mientras que a Villeta con nueve pies. Esta situación empieza a preocupar a las empresas navieras y portuarias de estas dos comunidades en las que existen varios puertos.
De Villeta a Asunción la navegación se torna ya muy complicada debido a este fenómeno.
En la capital del país, el nivel del río Paraguay bajó 3 centímetros ayer y alcanzó apenas 0,06 m de altura. Mientras que en la zona de Pilar, la cota era de 0,75 metros y bajó cinco centímetros, según el reporte de la Dirección de Hidrología.
En la localidad de Villeta el nivel del río estuvo ayer en 0,20 metros, bajó tres centímetros con respecto al domingo último. Hasta los puertos de Villeta llegan sin mayores complicaciones algunas embarcaciones, pero con cargas reducidas.
“Sigue bajando el nivel del agua del río Paraguay en varios puntos país. Solo en las estaciones de Pilar y Humaitá tuvimos ascenso y esperamos lluvias grandes para poder levantar la cota del cauce hídrico”, explicó Nelson Pérez, de la Dirección de Hidrología.
El director de la Terminal Portuaria (Terport), Ricardo Dos Santos, expresó que aún llegan y envían las cargas a sus respectivos destinos, pero está complicada la navegación. Si no se produce pronto una lluvia grande se podría agravar la situación, advirtió.
“Esta complicado el tema, pero hasta la zona de Villeta se está llegando aún. Existe una resolución de la Prefectura Naval que autoriza navegar hasta 10 pies”, señaló.
Indicó que uno de los problemas en la navegación se registra en el Km 1.300, zona denominada vuelta queso y que queda a unos cinco kilómetros al sur de Pilar. Comentó que actualmente las embarcaciones que pueden llegar a Pilar también llegan a los puertos de Villeta y a San Antonio, pero con cargas muy reducidas.