El río Paraguay tiene apenas seis centímetros en Asunción

El río Paraguay sigue bajando de una manera muy preocupante. En el Puerto de Asunción hoy amaneció con apenas 6 cm de altura, mientras que la zona “más alta” es la de Fuerte Olimpo, donde se registra solo 1,83 m. De acuerdo a Meteorología, no se registrarán lluvias importantes al menos hasta el próximo fin de semana, por lo cual el cauce hídrico seguirá sufriendo por la sequía.

Los niveles más bajos del río se registran en la ciudad de Asunción.
Los niveles más bajos del río se registran en la ciudad de Asunción.Silvio Rojas Falcón, ABC Color

Cargando...

El último mes, el río Paraguay en Asunción bajó un metro sin tener ningún tipo de repunte debido a la escasez de lluvias con acumulados importantes en todo el territorio nacional. De acuerdo a la Dirección Nacional de Hidrología, cada día fue bajando dos o tres centímetros, aproximadamente.

Hoy tenemos apenas 6 cm en el puerto de la ciudad capital, mientras que en Ladario se registran 19 cm y en Villeta apenas 22 cm.

El nivel más alto se ve en la ciudad de Fuerte Olimpo, donde el río se encuentra en 1,83 m, aunque el nivel habitual del cauce en esa ciudad suele ser de 6 metros, por lo cual la bajante también preocupa a toda la ciudad.

Lea más: La peor bajante del río Paraguay en 50 años

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Esta mañana, el pronosticador Asmad Dami aseguró que la tendencia es que el río siga bajando, puesto que las precipitaciones registradas estos días fueron muy leves. Aseguró que recién el próximo semana se registrarán las precipitaciones más importantes y se dará inicio a la temporada de lluvias, según lo que se tiene previsto.

De acuerdo a lo manifestado por el titular de la Dirección de Meteorología e Hidrología, Raúl Rodas, esta bajante es la peor en los últimos 50 años. Entre 1966 y 1973 se registró una pronunciada bajante del nivel del río Paraguay, cuya altura mínima histórica en el Puerto de Asunción fue de -40 cm, específicamente en el año 1969.

Por su parte, Luis Jara, gerente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos, había manifestado que cuando el río esté por debajo de 1 cm se tendrá que cortar la navegación para las grandes embarcaciones.

Asimismo, aseguró que ahora hay algunos puntos muy complicados donde solo pueden navegar fraccionando las barcazas con los remolcadores. Aclaró que las embarcaciones de pasajeros probablemente podrán seguir navegando a pesar de esta crisis, no así los buques cisterna, transportadores de insumos, granos o cereales, por ejemplo.

Nota relacionada: Si descenso de ríos sigue, grandes embarcaciones ya no podrán navegar

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...