Cargando...
Esta mañana habló la doctora Yolanda González, titular del Hospital Nacional, con respecto al pedido de auxilio que estuvo haciendo el fin de semana para que se respeten las medidas sanitarias sanitarias porque los casos del nuevo coronavirus van en aumento.
“En Central estamos empeorando. Yo tengo una cantidad de internados tremenda como nunca tuvimos, tanto en internación normal como en terapia, y pacientes que al día en el Nacional están llegando de 60 a 100 por día con cuadros respiratorios”, expresó.
Lea más: Hospital de Itauguá está casi lleno y los médicos piden mayor consciencia
Agregó que de momento siguen dando abasto para recibir a las personas que lo requieren, pero teme que esta situación cambie si las cifras siguen en ascenso. “Por eso es que yo apelo a la ciudadanía, que tome conciencia, que mire los números, que antes se veían tan bien y ahora como que a nadie le importa tener 25 muertos en un solo día, ¿verdad?”, señaló.
Comentó que se está planificando agregar 80 camas para cuadros respiratorios, de las cuales 16 serán para la Unidad de Terapia Intensiva, pero recordó que si se siguen adquiriendo camas ya no habrá personal para atenderlas. Acotó que sus colegas médicos están trabajando en turnos de 12 horas y al borde de encontrarse rebasados.
“Tendríamos que ayudarnos entre todos. Tener 2.000 camas de UTI es no lo que nos va a salvar, es la conciencia de cada uno de no llevar a su familia (...) No sé, a lo mejor a mí me toma, mi hijo me transmite, yo trato de tener todos los cuidados, pero a lo mejor voy a terminar mal, voy a terminar en una bolsa negra”, aseveró.
Alta mortalidad de pacientes que acuden tarde
La doctora brindó algunas cifras puntuales de cómo se dieron los casos desde el inicio de la pandemia, el pasado 7 de marzo. Explicó que aproximadamente el 25 de mayo empezaron a llegar pacientes COVID y, desde ese entonces hasta ahora, recibieron 343 con cuadros respiratorios, de los cuales 170 dieron positivo al nuevo coronavirus y, de ese total, el 50% se recuperó, indicó.
Lea más: Se registraron 23 nuevos fallecidos y otros 505 contagiados de COVID-19
No obstante, resaltó que existe una elevada mortalidad de aquellos pacientes que llegaron al Hospital Nacional desde varios lugares ya en mal estado. Esto hace referencia a los fallecimientos que se dan en el marco de las 24 horas de ingreso al nosocomio, que, según manifestó, no se atribuye a la muerte dentro del hospital.
“Hasta ahora seguimos rogando, peleándonos en grupos de médicos, que por favor vean, que no les manden de... no sé... de Concepción o Ciudad del Este –de un lugar a ocho horas–, que cuando llegue al Nacional llegue prácticamente a un 40% de su función pulmonar, por eso rogamos que las derivaciones sean a tiempo y que la gente también acuda al tiempo. Tenemos una mortalidad del 44%, ya no del 90% y eso yo lo digo con números reales, excluyendo a las llegadas tardías (…) Con las llegadas tardías ahí va a 66%”, especificó.
Lea también: Mazzoleni “desalienta” la automedicación y adelanta nuevo protocolo para casos sospechosos
Actualmente, a 195 días de cuarentena sanitaria por el nuevo coronavirus, el total de contagios contabilizados oficialmente asciende a 33.520, de los cuales han fallecido 659 y lograron sanarse 18.117 pacientes.
Asimismo, según el último reporte del Ministerio de Salud, se registran 645 internados y 147 en la Unidad de Terapia Intensiva. Cabe resaltar además que los decesos se mantenían en un promedio de 13 a diario la última semana; sin embargo, desde hace tres días se encuentra nuevamente en entre 23 y 27 por día.