Cargando...
Son cuatro las acciones de inconstitucionalidad que exlegisladores de la Cámara de Senadores presentaron ante la CSJ contra su pérdida de investidura y que hasta la fecha no han sido resueltas por la Sala Constitucional del máximo tribunal de la República. Los accionantes son Óscar González Daher, Víctor Bogado, Dionisio Amarilla y Payo Cubas.
En el caso de González Daher, los ministros César Diesel, Eugenio Jiménez y Antonio Fretes integran la Sala Constitucional que debe resolver la acción. En este caso se inhibió la ministra Gladys Bareiro de Módica.
La inconstitucionalidad planteada por Víctor Bogado también está pendiente de resolución. En su momento se habían inhibido del caso los ministros Antonio Fretes, Bareiro de Módica y Miryam Peña, cuando esta última aún integraba la Corte Suprema.
Actualmente, la sala está integrada por los ministros Alberto Martínez Simón y César Diesel, por lo que falta un miembro para resolver la acción pendiente.
En el caso del exsenador Dionisio Amarilla, el titular de la CSJ, Martínez Simón, impugnó la inhibición del ministro Antonio Fretes. Esa impugnación será analizada por los ministros Manuel Ramírez Candia, César Diesel y Carolina Llanes, estos dos últimos también integran la Sala para analizar el fondo de la inconstitucionalidad.
Respecto a la acción de Payo Cubas, también está pendiente de integración la Sala Constitucional, ya que la ministra Gladys Bareiro se inhibió y solo quedaron sus colegas Eugenio Jiménez Rolón y César Diesel.
Garantiza “independencia”
El senador cartista Juan Darío Monges aprovechó la sesión de la Bicameral de Presupuesto, del martes 15 de setiembre, para reclamar al ministro Alberto Martínez Simón por la indefinición de la Corte Suprema de Justicia sobre la pérdida de investidura de legisladores. “El artículo constitucional (201) habla muy claramente y dice ‘fehacientemente comprobado’, ¿y quién comprueba fehacientemente un delito? no es el Poder Ejecutivo, no es el Poder Legislativo, es el Poder Judicial”, resaltó.
Al respecto, el ministro Martínez Simón aseguró que la Corte resolverá las causas “a su tiempo” y “alejándonos de todo tipo de influencia, sea mediática o política o el tipo que sea”, según indicó.