Cargando...
El experto mencionó que existe una relación directa en la cadena alimenticia, y que las aves acuáticas necesitan que las aguas del río Paraguay aumenten para que haya más peces para su alimentación.
La bajante del río genera una situación de estrés y mortandad de las mismas, por los escasos alimentos e inclusive afecta a su capacidad reproductiva.
“Todo está relacionado, para que las aves se reproduzcan, tienen que estar bien alimentadas. Si la hembra no se alimenta bien no puede poner huevos porque necesita mucha proteína”, explicó José Cartes.
Lea más: El río Paraguay en Asunción llega a solo 0,10 metros
Refirió que es necesaria una evaluación por parte de las autoridades como el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), de tal manera de articular algunas gestiones para propiciar la conservación de estas especies. Indicó además que la sobrepesca en el cauce hídrico a través de redes inclusive podría dejar sin peces al cauce hídrico por algunos años.
“El río Paraguay ya no tendría la capacidad de recuperarse si es que se sigue pescando así y podríamos quedarnos sin peces por algunos años. Sería recomendable que se aplique la veda, por lo menos que pase la situación de emergencia y la época reproductiva, o hasta que al menos llegue la época de lluvias”, acotó el director de Guyra Paraguay.
Desde la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) señalaron que se esperan lluvias importantes para fines de este mes e inicio de octubre para que el cauce hídrico aumente el mínimo necesario para la supervivencia de las especies.