Cargando...
LUQUE (Gladys Villalba Jara, corresponsal). El arroyo Yukyry tiene su naciente en el distrito de Capiatá. Su recorrido es de unos 25 kilómetros para desembocar en el contaminado lago Ypacaraí. Sirve de límite natural de esta ciudad con el distrito de Areguá, así como con la ciudad de Capiatá.
En la actualidad este recurso hídrico se encuentra totalmente contaminado debido a las basuras arrojadas en su canal por personas inescrupulosas. Bolsas de polietileno, latas, plásticos, ramas secas e incluso neumáticos son algunos de los desechos tirados a este arroyo.
Asimismo, dueños de casas particulares, fábricas, pequeñas empresas, estaciones de servicios, lavaderos y otros establecimientos tiran al curso hídrico sus aguas negras.
Las prácticas persisten porque tanto las municipalidades de Luque, Areguá y Capiatá, como el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) no emprenden acciones para recuperar y proteger el recurso hídrico.
Peor situación
Otro arroyo del departamento Central afectado es el Itay, cuya naciente está en Fernando de la Mora, llega hasta el riacho San Francisco y este hasta el río Paraguay. Tiene aproximadamente 35 kilómetros y sirve de límite natural para dicha ciudad y Luque con Asunción y Mariano Roque Alonso, además de Limpio con Mariano Roque Alonso.
En Luque, el cauce hídrico cruza por los barrios de Palma Loma y Kilómetro 12 en las inmediaciones de la Fuerza Aérea Paraguaya que se encuentra sobre el tramo General José Elizardo Aquino.
En las cercanías al recurso hídrico están ubicadas viviendas y grandes fábricas de concreto, pintura, estaciones de servicios, entre otros que arrojan sus desechos al arroyo. Esto hace que actualmente esté colmatado con basuras de todo tipo en varios sectores.