Pico en CDE ya pasó y a nivel país descenso de casos se daría en noviembre, según Sequera

El Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, afirmó este viernes que el pico de casos y de decesos en Alto Paraná descendió en las últimas semanas, como así también las consultas y las internaciones. Las proyecciones indican que, a nivel país, los contagios comenzarán a bajar desde inicios de noviembre, con un máximo de casos de COVID en la segunda quincena de octubre. La tasa de decesos para quienes ingresan a Terapia Intensiva bajó al 54%, una cifra que va mejorando conforme pasa el tiempo.

El comercio de Ciudad del Este está paralizado desde hace 7 meses.
Vista aérea de parte de Ciudad del Este.Archivo, ABC Color

Cargando...

Sequera conversó este viernes con ABC sobre la situación epidemiológica del coronavirus en el país. En ese sentido, explicó que las estadísticas señalan un descenso de casos y de muertes por este virus en Alto Paraná, una zona que sigue siendo de alto riesgo de contagio, a pesar de ello.

“Los casos nuevos empezaron a descender hace tres semanas, más o menos. Se estancó. El pico fue hace dos, tres semanas, y empezó a descender ya. La semana pasada fue la tercera consecutiva de descenso y en esta también va a ser la cuarta. Es como la ola de la epidemia: llegó a su pico y está en descenso”, expresó el director de Vigilancia de la Salud.

“El descenso de la mortalidad es más lento. Deja de haber casos nuevos y después de dos semanas más o menos se da (el descenso de fallecimientos), eso se dio desde la semana pasada”, añadió.

Tema relacionado: Salud recomienda otras dos semanas de cuarentena social, pero podría reducir medidas en algunas zonas

Sequera comentó que es por esta tendencia que se habla de la posible apertura del Puente de la Amistad con el Brasil. “El riesgo es todavía alto, es el mismo riesgo que el de Foz. Todos estos planes de apertura van un poco de la mano (con el descenso de casos)”, explicó.

Lea más: Urgen reapertura del Puente de la Amistad

De acuerdo a las proyecciones, los contagios comenzarán a bajar a inicios de noviembre, con lo que el pico se espera para la segunda quincena de octubre, indicó, siempre de acuerdo a la tendencia actual, que puede cambiar porque la situación es dinámica, insistió.

“El pico nacional va a darse en la segunda quincena de octubre, más o menos, y desde el 1 de noviembre va a empezar a descender. Desde Vigilancia sospechamos que va a ser un poco antes, probablemente la primera quincena de octubre, más o menos, y luego ya empezará a descender”, sostuvo.

Sequera también dijo que los decesos en terapia intensiva bajaron a un 54%; es decir, si una persona ingresa a UTI tiene la mitad de posibilidades de salir con vida. Al inicio de la pandemia en Paraguay, la tasa de decesos era casi del 100%. “Esto demuestra que hubo una curva de aprendizaje (con los tratamientos médicos)”, manifestó.

En cuanto a las regiones afectadas, Alto Paraná sigue siendo la de mayor cantidad de casos. Le siguen Asunción, Central, Caaguazú, Concepción y Guairá.

“Alto Paraná es la única que está con estas cifras; las demás no están aún con un patrón definido. Caaguazú sería después de Alto Paraná el departamento que cerró con la mayor cantidad de casos. Setiembre creo que vamos a cerrar con menos que agosto y vamos a ver un descenso”, adelantó.

“Después de Alto Paraná, Asunción tiene mayor número de casos por habitante que Central. Asunción aumentó muchísimo en las últimas tres semanas. Estamos peor que Central. Asunción tiene también una tasa de mortalidad bastante alta. Si la tasa de mortalidad, que es la más alta del país, es de 24, 25%, Asunción está alrededor de 13, 14%. Luego, el resto del país tiene 7, 8%”, agregó el médico.

Le puede interesar: Demuestran efectividad de plasma contra covid

“La quinta región es Concepción, que tuvo muchos casos en las últimas tres semanas, el virus está ahí rondando. También me preocupa un poco Guairá, hubo varios fallecidos allí proporcionalmente para los casos que hay o que se registran, eso habla de que probablemente la epidemia es más grande en Guairá, parece que sí (hay un subregistro). Vamos a tener que ir a los hospitales privados, los laboratorios privados, que no están avisando. Vamos a tener que ir a ver estos lugares”, concluyó Sequera.

Desde el 7 de marzo de este año se registraron 31.113 casos confirmados de COVID-19, con 584 fallecidos. Los recuperados sumaban, hasta ayer, 16.313, con lo que los casos activos de la enfermedad ascienden a 14.216. La cantidad de internados es de 598, con 137 de ellos en terapia intensiva.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...