Cargando...
Arce señaló a ABC que, como primera medida, se solicitaron los antecedentes del proyecto de inversión, convenios, el decreto reglamentario. Además, el listado de los proyectos financiados (son varios contratos), copia autenticada de los nueve contratos mencionados en el informe de auditoría que realizó la Contraloría General de la República en su momento (con sus antecedentes). Asimismo, los informes técnicos sobre capacidad de producción del clínker desde la puesta en funcionamiento del horno.
Resaltó que también se solicitó un informe detallado sobre los beneficios y valores obtenidos en la producción. “Enviaron mucha documentación”, expresó el fiscal y señaló que por lo pronto no realizarán allanamientos.
Recordemos que los primeros elementos que tiene la Fiscalía son tres auditorías: dos realizadas por la Contraloría General de la República, y una ejecutada por el anterior presidente de la INC, Javier Rodríguez. Los documentos fueron remitidos a la Fiscalía la semana pasada por la actual administración de la cementera, presidida por Ernesto Benítez, luego de que el propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez, así lo dispusiera.
“Esta causa se inició con la nota que remite el presidente de la empresa estatal INC por la que remite un informe final de fiscalización inmediata de la CGR, un dictamen técnico de contrataciones de la DGCCPE de la CGR y un informe final de la auditoría general interna de la INC”, expresó Arce.
Al mismo tiempo, resaltó que en la auditoría interna se menciona que la verificación de la ejecución de los proyectos financiados con bonos soberanos, habla de nueve contratos (adendas, resoluciones y demás documentos), y se verificaron algunas observaciones. “En su parte conclusiva menciona que existieron algunas debilidades en la gestión, falta de procedimientos bien definidos y otras cuestiones administrativas. Se menciona un aspecto técnico que se refiere a que se debería contar con un ventilador tiro horno, equipo fundamental y vital para el aumento de la capacidad de producción”, agregó.
Respecto al informe de la Contraloría, manifestó que el informe concluyó que la ejecución del programa de inversión presenta “razonablemente los saldos, en todos los aspectos importantes”. Sin embargo, indicó que el ente contralor dio algunas recomendaciones referentes a la gestión administrativa.
“Son varios biblioratos, las documentaciones son del 2014 para adelante, la idea es establecer concretamente el perjuicio patrimonial, según el resultado de la auditoría interna y la participación de algún funcionario o personas ajenas en la operación”, expresó.
Pese a las millonarias inversiones, la INC sigue sin aumentar la producción, además, analizan volver al viejo sistema de producción (utilizando fueloíl en vez de pet coke) y además, sigue comprando sin parar clínker importado.