Cargando...
La Cámara Alta aceptó el proyecto de ley “que declara en situación de emergencia ambiental al departamento de Boquerón de la Región Occidental, afectado por la sequía, los incendios forestales y ecosistemas asociados”, presentado por Enrique Salyn Buzarquis, Sixto Pereira, Juan Darío Monges, Abel González y Miguel Fulgencio Rodríguez.
Dicha normativa dispone que la Gobernación de Boquerón y los organismos del Estado - Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Ministerio del Ambiente (Mades), el Instituto del Indígena (Indi) y las Fuerzas Armadas de la Nación (FF.AA.)- adopten las medidas y recursos finacieros necesarios para dar respuesta a la población, las comunidades indígenas, la biodiversidad de las Reservas Naturales y Parques Nacionales afectados en el departamento, por la sequía y los incendios forestales.
También establece la creación de un equipo de trabajo intergubernamental con las instituciones del Poder Ejecutivo y la sociedad civil para brindar asistencia a las comunidades afectadas.
La declaración de “situación de emergencia” al XVI departamento mediante el proyecto de ley, fue en respuesta a un pedido hecho por la Gobernación de Boquerón, que manifestó que la región está azotada hace meses por la sequía y los focos de incendio, que ponen en peligro al ambiente, las personas y otros.
Con la media sanción de la Cámara de Senadores, el proyecto queda ahora en manos de los diputados para su consideración.