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Muchas son las prácticas de las cuales se valen las empresas de cobranza para reclamar deudas; algunas si bien son totalmente válidas, otras se exceden poniendo en riesgo la reputación e incluso el empleo del deudor, advirtió el abogado Enrique López.
Indicó además que algunas empresas ya están siendo indagadas y sumariadas por la Sedeco, y se exponen a millonarias multas.
Según detalló, algunas empresas tienen como práctica por ejemplo de llamar al departamento de recursos humanos de la empresa, al jefe o a los compañeros de trabajo dejando mensajes de reclamo, poniendo en riesgo la reputación y empleo del deudor. Más aún, considerando el año particularmente atípico por la pandemia donde muchos perdieron sus empleos o se redujeron sus ingresos, este tipo de práctica está totalmente fuera de lugar.
Al respecto detalló que la Ley 1334 en el artículo 14 inciso c) acerca de las prohibiciones al proveedor de hacer circular información que desprestigie al consumidor, a causa de las acciones realizadas por este, en el ejercicio de sus derechos establecidos en esta ley.
López indicó que la violación de estos derechos pueden ser denunciados ante la oficina de Sedeco, institución que dispondrá las acciones para cada caso, incluso la imposición de sanciones y multas.
En el 2017 Sedeco aplicó una multa de G. 30 millones a la empresa Inverfín, por una denuncia de maltrato a un cliente por parte de una oficial de cobranza.
Desde la Sedeco mencionaron que la intimación o comunicación extorsiva, agresiva y denigrante es una violación al derecho de integridad y dignidad de los consumidores, Art. 1 de la Ley N° 1334/98 "que establece normas de protección y de defensa de los consumidores y usuarios, en su dignidad, salud, seguridad e intereses económicos.
En estos casos, Sedeco recomienda a las personas afectadas, en primer lugar exponer los motivos a la empresa en cuestión, a fin de rever esta práctica comercial coercitiva.
Cómo formular la denuncia
En caso de persistir el inconveniente realizar la denuncia formal: Llenar el formulario digital de Consultas y Reclamos en la Página web: www.sedeco.gov.py o al correo electrónico reclamos@sedeco.gov.py y adjuntar:
1) Copia de cédula de identidad, 2) Copia de factura y/o contrato 3) Breve relato de lo acontecido, 4) Petitorio o solicitud
Los números habilitados para consultas y reclamos son la línea baja gratuita 0800 11 88 99 y la línea baja (021) 52 44 55 de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 el WhatsApp: 0961 940 710 y 0962 127 110 las 24 horas.