Cargando...
En conferencia de prensa brindada esta mañana, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, confirmó que el martes Adelio Mendoza fue sometido a un test del COVID-19, cuyo resultado fue positivo.
“El test PCR dio positivo y también los test de anticuerpos dieron negativo. Esta combinación de test sugiere que es un cuadro activo”, destacó. El titular de Salud confirmó que, preliminarmente, Mendoza se encuentra en buen estado de salud, puesto que hasta la fecha no presenta síntomas respiratorios.
“Esto naturalmente tiene implicancias, dada su reciente estadía en cautiverio y el hecho de haber estado en contacto con el señor Óscar Denis, que -como todo sabemos- presenta comorbilidades que lo ponen en una situación de vulnerabilidad”, destacó.
El ministro confirmó que es probable que el trabajador se haya contagiado estando en cautiverio o antes del secuestro, teniendo en cuenta que en promedio los test dan positivos entre tres y cinco días después del contagio. Explicó que los test de anticuerpos, que al trabajador le salieron negativo, suelen dar positivo recién a partir de la segunda o tercera semana, por lo cual la combinación de resultados de Adelio “sugiere que la enfermedad es reciente”.
Mazzoleni resaltó que un equipo de la Dirección de Vigilancia de la Salud estará realizando los estudios correspondientes para determinar todos los contactos cercanos que tuvo el joven que fue liberado por el EPP el pasado lunes por la tarde.
Aún no se tiene un estimativo de cuántas personas serán sometidas al test en el marco de este caso ni cuántas tendrán que cumplir el aislamiento, pero el ministro de Salud aclaró que solo son contactos aquellos que estuvieron directamente expuestos por tiempo prolongado y sin utilizar tapabocas.
Lea también: “Respeten la vida de mi padre”, ruega hija de secuestrado
Por su parte, el ministro del Interior, Euclides Acevedo, prometió que seguirán “con la mayor energía, dinamismo y planificación la tarea de búsqueda y rescate” del exvicepresidente Óscar Denis, quien sigue en cautiverio.
“Siempre es una combinación sumamente sensible y delicada cuando está en juego la vida, porque la prioridad es rescatar con vida al señor Denis”, agregó en la conferencia de prensa.
Cabe resaltar que el político secuestrado padece diabetes, hipertensión y problemas cardíacos. A raíz de ello, debe consumir diariamente una serie de medicamentos que desde el primer día del rapto son divulgados por sus hijas, quienes imploran a sus captores que le suministren sus medicinas.
La familia Denis preparó un paquete de medicamentos y lo dejó en el mismo lugar en el cual fue hallado el planfleto con las exigencias del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo para liberar a los entonces dos secuestrados. La bolsa con la medicina no fue retirada. Recordemos que el grupo criminal pedía que se despeje la zona para que pueda salir del monte a buscar por su cuenta los medicamentos.
Lea además: EPP libera a Adelio Mendoza, secuestrado junto a Óscar Denis
Mendoza y Denis fueron secuestrados el miércoles 9 de setiembre último en un camino interno de su estancia Tranquerita, ubicada en la zona de Amambay, en el límite con Concepción. El colaborador del exvicepresidente fue liberado cinco días después y tuvo que caminar unos 2.500 metros hasta el casco central de Tranquerita.
En las imágenes difundidas tras la liberación se ve a varios militares y pobladores teniendo contacto directo con el joven, sin utilizar mascarillas, por lo cual el número de contagios podría ser considerable.
Además, es importante mencionar que durante el cautiverio Denis y Mendoza permanecieron cerca uno del otro; incluso, el trabajador contó que tuvo que realizarle masajes en los pies a su patrón debido a que su estado de salud y las caminatas hicieron que se hincharan y tuviera calambres.
La familia Denis ya cumplió con una de las exigencias del grupo criminal: repartir víveres a unas 40 comunidades de escasos recursos. Esta mañana, Beatriz Denis, hija del exvicepresidente secuestrado, volvió a rogar una comunicación por parte del EPP. “Respeten la vida de mi padre”, imploró y entre lágrimas pidió nuevamente que cuiden su salud y lo liberen, o al menos envíen una prueba de vida.
Nota relacionada: Familia pide la liberación de Denis tras cumplir exigencias