Cargando...
La mujer de 25 años fue detenida esta mañana en la Unidad Especializada de Hechos Punibles contra la Seguridad y Convivencia de las Personas, lugar al que acudió a presentarse, informó la Comisaría Segunda de Asunción. Sin embargo, la citación judicial era en el Palacio de Justicia, también en zona de Sajonia. La sospechosa simplemente se confundió, reconoció el fiscal Ángel Ramírez ante los medios de prensa.
Como primer trámite se le dio la oportunidad de brindar declaración indagatoria ante la Fiscalía, pero se abstuvo. Posteriormente, fue trasladada, por unas cuadras, hasta el Juzgado para su audiencia de imposición de medidas, en donde el Ministerio Público pide prisión preventiva, agregó el agente fiscal.
Paloma Panimboza Chaparro debía comparecer hoy a las 10:30 ante el juez penal de garantías Miguel Palacios. El magistrado la citó tras admitir la imputación en su contra por los supuestos delitos de daños a cosas de interés común, perturbación de la paz pública y violación de cuarentena.
Según el acta de imputación, presentada por los fiscales Ramírez y Fabián Centurión, el sábado 5 de septiembre, Paloma Chaparro saltó el vallado del Panteón Nacional para quemar una de las banderas del edificio, mientras otro grupo de manifestantes escribía en los muros con aerosol de color rojo consignas contra el Gobierno.
También están procesadas por los mismos tipos penales Mariángela Guidita Abdala Carísimo (34) y Giselle Noemí Ferrer Pasotti (24). Esta última informó a través de sus redes sociales que ya no se encuentra dentro del territorio paraguayo, tras haber conseguido asilo político en Argentina.
La Fiscalía solicitó la captura internacional para las tres y se pidió informes al vecino país sobre el posible ingreso de las imputadas.
Lea también: Cancillería solicita informes a la Argentina sobre imputadas por daños en el Panteón
Por otro lado, el Ministerio Público también anunció que imputarán por violación de la cuarentena sanitaria a otros manifestantes que estuvieron frente al Panteón pero que no participaron de los actos vandálicos. Se trata de la abogada Elizabeth Escobar Flores (53), Diana Rosa Bañuelos y Miguel Fernández (82). Para ellos, la Fiscalía solicitará medidas alternativas a la prisión.
Nota relacionada: Imputarán a más personas por los daños causados al Panteón
El juez penal de garantías Julián López tendrá a su cargo a los procesados por los casos de violación de la cuarentena.
Los agentes del Ministerio Público, de igual manera, adelantaron que imputarán a otras personas cuando sean identificadas, por violación de cuarentena, perturbación de la paz pública, daños a cosas de interés común y por la ley que protege el patrimonio cultural.
Carta de disculpa
Paloma Chaparro Panimboza publicó una carta, fechada el 8 de septiembre, para pedir disculpas por la quema de la bandera paraguaya, informó la periodista de ABC Lorena Aponte.
“Después de todas las críticas, retos de familiares y verdaderos amigos, pero sobre todo después de haberme visto yo misma y al daño ocasionado, sentí y me sigo sintiendo muy avergonzada y arrepentida porque, como si todo esto fuese poco, desvié la atención del tema importante que a todos nos duele y que era el motivo de ese acto de protesta", refiere parte de la misiva.
“...nunca estuvo en mis planes dañar el Panteón de los Héroes ni quemar la tela con los colores patrios. Todo eso fue sí, un acto impulsivo, descontrolado e irresponsable de mi parte y como corresponde me pongo a disposición de la Justicia. No formo parte de ninguna organización, ni partido político, ni respondo a grupo de ninguna índole”, expresa otro fragmento.