Estados Unidos devuelve al Paraguay a jefe del Hizbulá

El criminal internacional Alí Issa Chamas, señalado como uno de los líderes en la Triple Frontera de la organización terrorista Partido de Dios del país Líbano, también conocida como Hizbulá, Hizbullah, Hezbolá o Hezbollah, fue devuelto ayer por el Gobierno de Estados Unidos para que finalmente sea juzgado en Paraguay por tráfico internacional de drogas.

Alí Issa Chamas, ayer al llegar al Paraguay.
Alí Issa Chamas, ayer al llegar al Paraguay.Archivo, ABC Color

Cargando...

Chamas había sido capturado en nuestro país en el año 2016, cuando intentó enviar 39 kilos de cocaína a Turquía desde el aeropuerto Guaraní de Minga Guasú. La droga iba a ir impregnada entre 500 kilos de rollos de film plástico.

El libanés llegó a ser acusado en Paraguay por la fiscala Lorena Ledesma por tráfico internacional de drogas, comercialización y tenencia de drogas, aunque al año siguiente, en 2017, fue favorecido con un criterio de oportunidad en esta causa, estrategia que se empleó en realidad para facilitar su extradición a Estados Unidos.

Resulta que la justicia norteamericana venía siguiendo los movimientos de Alí Issa Chamas, a quien tenían identificado como uno de los principales financistas del terrorismo desarrollado a nivel mundial por el Hizbulá.

Por lo visto, el libanés consiguió un acuerdo con la justicia federal de Estados Unidos, que le aplicó una condena leve de tres años de prisión, por colaborar y revelar cómo opera la estructura de la temida organización terrorista.

Ahora, ni bien cumplió su condena, EE.UU. devolvió al reo al Paraguay, para que se reanudara su proceso y pueda ser también castigado por aquel caso del año 2016.

Por aquel hecho fueron condenados, por ejemplo, el chofer del libanés, Josimar de Vilas Boas Chiquette, a una pena de 15 años, y el gestor de la red, Salvador Bobadilla, a tres años.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...