Cargando...
El padre Bernardo Cristaldo Mieres envió el mensaje a través de un video, con la esperanza que su hermano le escuche y responda. Recuerda además el sufrimiento de sus padres, Franjilina Mieres de Cristaldo y Pedro Pablo Cristaldo, que viven en Correa Ruguá, a 25 kilómetros del centro de San Pedro de Ycuamandyyú, capital del departamento de San Pedro.
El cura hace énfasis en una de las niñas de 11 años que murieron tras el ataque del 2 de setiembre a un campamento del EPP. La menor, según las autoridades, era hija biológica de Manuel Cristaldo Mieres y Magna Meza, aunque estaba inscripta a nombre de otras personas.
El mensaje completo fue publicado en guaraní, el cual fue traducido al español:
“Manuel, quiero hacerte llegar algunas palabras, aunque me duela mucho hablar. Mi corazón se constriñe y puede que no sepa expresar lo que realmente quiero. Mis pensamientos también se entrecruzan. Queremos hablar contigo hace mucho tiempo, pero por estas circunstancias no podemos encontrarnos. Van a ser 20 años que no nos vemos. Te queremos escuchar mucho, todos queremos escuchar lo que pensás vos y contarte lo que nosotros y así encontrar un punto en común para tratar de entendernos, sobre todo para hacer las cosas bien”.
“Seguro queda bondad en vos, en tu corazón. En los nuestros solo hay cosas buenas y siempre le pedimos a Dios por vos, oramos de día y de noche. Tantas cosas le preguntamos a Dios sobre qué pasó contigo y sobre lo que no entendemos. No nos cabe en la cabeza las cosas que hiciste, nos cuesta mucho creer. Tampoco entendemos por qué nos dejaste hace mucho, tenés el corazón muy duro, dejaste a tu mamá, a tu papá y lo que más nos chocó recientemente fue que hayas ofrendado a tu hija —capaz este término esté errado—, pero la pusiste en peligro de manera criminal. Esas cosas no esperamos de vos, no le conocíamos a tu hija, sabíamos de su existencia, pero no sabíamos ni su nombre, nunca la encontramos ni nunca tuvimos la posibilidad de encontrarla”.
“Pasamos mal por tu culpa: se burlan de nosotros, nos hieren, hablan mal de nosotros, de mamá, papá, de nuestra gente. Pasamos muy mal por tu culpa. Ya habrás escuchado lo que se dice de tu hija… que murió de manera indeseada, nadie creería que eso les iba a pasar a esas dos niñas. Lo que más nos dolió fue que solo pudimos ir a recoger sus cadáveres para enterrarlas”.
“Esa presión, ese dolor que pasamos a costa tuya… por sobre todo mamá, papá, que se están haciendo débiles, ya no pueden soportar mucho. Nosotros sí podemos aún, pero creemos que es muy grande la injusticia que cometés. Creemos que hacés sufrir a quienes te aman y la gente de bien dice: ¿Cómo esperar cosas buenas de ese tipo de gente? (por la familia Cristaldo Mieres), que no ama a su mamá, su papá, sus hermanos, que ningunea la vida, inclusive la de su propia hija. Esas cosas nos hacen reflexionar y son las que nos preguntamos… Si es que nos escuchás, queremos que nos respondas”, concluye el cura.
Tema relacionado: Padres de Cristaldo Mieres ruegan a su hijo que liberen a Arlan Fick
El sacerdote ya pidió en varias ocasiones por todos los secuestrados por el EPP y siempre se lo vincula con su hermano, estigmatizando así a su familia en la comunidad, una cuestión que reprocha constantemente. Este, sin embargo, es el primer mensaje extenso que hace público refiriéndose con estos términos hacia su hermano y su familia.
Actualmente, el EPP tiene secuestrados a Edelio Morínigo y a Óscar Denis. Félix Urbieta está privado de libertad por otro grupo criminal: el Ejército del Mariscal López.