Cargando...
En la fecha, el senador Rodolfo Friedmann, exgobernador de Guairá y extitular del Ministerio de Agricultura y Ganadería, debe presentarse ante la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado para presentar su descargo en el marco del pedido de pérdida de investidura presentado en su contra.
Lea más: Comisión recibirá hoy el descargo del exministro
Su defensor, el abogado Guillermo Duarte Cacavelos, se refirió a algunos de los argumentos que serán expuestos en la fecha. En ese contexto, con respecto a la causal del uso indebido de influencias, manifestó que la acusación no tiene una sola descripción de hechos.
Nota relacionada: Fracasa intento de tratar sobre tablas la pérdida de investidura de Friedmann
“¿A quién le llamó el senador Friedmann?, ¿con quién habló?, ¿cuándo, cómo, por qué, para qué? No existe. Se suelta ahí, dice que todos los contratos que gana la firma ESSA serían por las influencias del senador Friedmann, ¿pero cómo se concluye que estos contratos fueron obtenidos por un tráfico de influencias? Para eso tenemos que tener alguna conducta, una llamada del senador con una persona que terminó adjudicando. No existe, y ahí el artículo 27 exige que una persona para poder defenderse se le describa el hecho que se le imputa y acá no existe la descripción de hechos. Es una simple y mera acusación ligera sin correlato fáctico”, enfatizó.
En cuanto a la incompatibilidad para ejercer el cargo en el Senado, aseguró que se trata de un hecho que no está probado, “porque en primer lugar no figura el senador Friedmann en los estatutos de ESSA SA, eso solamente se sostiene en la declaración de Torales, una persona que miente a la ciudadanía”, subrayó.
Nota relacionada: Defensor de Friedmann niega vínculo entre ministro y empresa investigada
El senador Rodolfo Friedmann fue imputado a fines de agosto pasado por la Fiscalía por administración en provecho propio, lavado de dinero, asociación criminal y cohecho pasivo, por supuestamente amañar la adjudicación de la merienda escolar cuando se desempeñaba como gobernador de Guairá para una empresa que estaba bajo su mandato. Además, fueron imputados el diputado Éver A. Noguera (Colorado Añetete) por administración en provecho propio y asociación criminal, así como otras cuatro personas: la esposa de Friedmann, Marly Eliana Figueredo, por lavado de dinero en calidad de autora; su primo Silvio Álvaro Alfaro, por lavado de dinero en calidad de cómplice y asociación criminal como autor; la contadora Lourdes Auxiliadora González de Melgarejo, por lavado de dinero como cómplice y asociación criminal en calidad de autor, y finalmente Eduardo Domínguez, también por lavado de dinero en calidad de cómplice y asociación criminal en calidad de autor.
Lea más: Godoy sostiene que Friedmann reune de “forma inédita” tres causales de pérdida de investidura
Tras la presentación de la imputación en su contra, Friedmann renunció a su titularidad ante el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y comentó que regresaría a la Cámara de Senadores, donde había pedido permiso para ocupar un cargo en el Gabinete. Según el legislador, toda esta acusación es un plan montado por el expresidente Horacio Cartes.
Cabe recordar que fue Friedmann quien juró en el Parlamento en vez de Horacio Cartes, debido a que este fue presidente de la República un periodo antes y, según la Constitución, debería ser senador vitalicio, no activo.
Justamente, el abogado de Friedmann señaló que en la introducción del libelo acusatorio se pone en duda la legitimidad de las resoluciones suscriptas por Fernando Lugo cuando lo convocó a ser senador. “El proyecto, en el inicio, parte dudando de la calidad de senador; si esto se aprueba así como viene, tiene la consecuencia de que no es válida la banca de Mirta Gusinky”, puntualizó, puesto que la misma había jurado en vez de Nicanor Duarte Frutos por la misma razón.