Caso Boca: viceministro aclara que a los 15 días los contagiados ya están recuperados

El viceministro de Atención Integral, Julio Borba, explicó que el Paraguay aplica un protocolo sanitario que indica que a los 15 días después de haberse contagiado una persona ya es considerada recuperada. Por ese motivo, los jugadores de Boca Juniors podrán ingresar al país, considerando que se habían contagiado a finales del mes pasado.

El contagio en el plantel de Boca Juniors fue confirmado a finales del mes de agosto.
El contagio en el plantel de Boca Juniors fue confirmado a finales del mes de agosto.ole.com.ar

Cargando...

Consultado sobre la aprobación del ingreso de los jugadores del Boca Juniors que dieron positivo al test del nuevo coronavirus a principios de setiembre, el viceministro de Salud, Julio Borba, explicó que el protocolo del Ministerio de Salud del Paraguay indica que 15 días después del primer test positivo las personas ya pueden ser consideradas recuperadas de la enfermedad.

“Por ejemplo, si tenés un test positivo hoy, el 30 de setiembre ya estás recuperado”, aclaró. Según los primeros datos publicados, los contagiados en el plantel futbolístico argentino surgieron a finales del mes de agosto.

Nota relacionada: Libertad anuncia medidas judiciales en caso de permitir ingreso de jugadores de Boca

El viceministro incluso destacó que, según los primeros estudios realizados sobre el comportamiento de la enfermedad, a partir del día 10 o 12, el contagiado ya no puede transmitir el virus. Sin embargo, acotó que ese es el protocolo del Ministerio de Salud que permitirá el ingreso de los jugadores al país, pero desconoce cuál es el protocolo de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

Los jugadores de Boca deben enfrentarse a Libertad en Asunción este jueves a las 20:00, en el marco de Copa Libertadores de América.

Lea además: Boca suspende entrenamientos y aísla al plantel

Desde la dirigencia del club paraguayo emitieron un comunicado en el cual afirman que, según el protocolo de la la Confederación Sudamericana de Fútbol, ningún jugador positivo puede ingresar a un país para disputar los partidos internacionales.

De acuerdo a las publicaciones realizadas en el vecino país, un grupo de jugadores sigue dando positivo a los testeos, por lo cual Libertad advierte que accionará legalmente para priorizar la salud y la vida.

Lea también: El contagio en Boca, el partido contra Libertad y el reglamento de Conmebol: ¿qué puede pasar con el choque en Asunción?

La Copa Libertadores regresa hoy con los primeros cuatro partidos de la tercera jornada de la fase de grupos. La competencia se reinicia después de seis meses, puesto que fue suspendida en el contexto de la pandemia del nuevo coronavirus.

La Confederación estableció estrictos protocolos como medida de seguridad para evitar la propagación de la enfermedad que se ha cobrado miles de vidas en el mundo.

Esta mañana Gerardo Brunstein, el jefe médico de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), habló del caso Boca Juniors y explicó por qué el club está habilitado para competir.

“Habíamos puesto en el Ministerio de Salud que los asintomáticos que llevan más de 10 días, ya son recuperados. Hoy en día, a una persona que dio positivo y ya pasó los diez días, ya no le vamos a hacer test (…) Sí se verifica el estado clínico. Pedimos a los clubes que estudien bien a sus jugadores, independientemente a que hayan pasado 10 a 14 días”, manifestó.

Lea más: “Pusimos en el Ministerio de Salud que los asintomáticos que llevan más de diez días, ya son recuperados”

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...