Cargando...
La firma encargada de los trabajos habría argumentado a los beneficiarios que el retraso de la obra es por la falta de cemento en el mercado local; sin embargo, los pobladores explicaron que antes de la escasez del material la firma adjudicada para este emprendimiento ya tuvo problemas en la provisión.
La construcción de las viviendas está a cargo de la empresa Roma Import-Export SA, representada por Liliana Elizabeth Cáceres de Escobar, que -según los denunciantes- no tendría la capacidad operativa para este tipo de emprendimiento. Cada casa construida en esta comunidad tendrá un costo de G. 80 millones, de los cuales G. 76 millones corresponden al MUVH y como contraparte G. 4 millones que deben aportar los beneficiarios.
Los colonos señalaron que las obras tenían que estar terminadas en julio de este año; sin embargo, la ejecución del proyecto tuvo un avance aproximado del 30% hasta la fecha.
El colono Ariel Neumann, uno de los beneficiarios del programa, señaló que la gente está completamente decepcionada por la forma en que se está manejando este importante proyecto que se había logrado luego de varios años de gestión de los miembros de la comisión Pro Vivienda del lugar.
“Lo más preocupante de este caso tiene que ver con la actuación de la responsable de la firma constructora Roma Import-Export SA, teniendo en cuenta que cada vez que le reclamamos el poco avance de las obras, la misma se hace de la desentendida del tema e incluso a algunos les amenazan que si siguen reclamando no les van a construir para su casa”, refirió Neumann.
Millonaria inversión
Teófilo Samaniego, otro de los denunciantes, señaló que para este emprendimiento, el MUVH autorizó la suma de G. 5.694.655.614 para ser ejecutada a través del Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavis). Agregó que, aparte de este monto, cada familia debe aportar como contraparte G. 4 millones para poder ingresar al programa, indicó.
Por su parte, el presidente de la Comisión Pro Vivienda, Claudio Giménez, manifestó que la preocupación de los pobladores se justifica plenamente, atendiendo a que ya pasó mucho tiempo del inicio de las obras y hasta hoy se ha avanzado muy poco, aseveró.
Agregó que de las 70 casas en construcción solamente fueron techadas 10 y las restantes quedaron en la altura del techo y nada más, enfatizó.
Tratamos de comunicarnos vía celular con la represente de la constructora, Liliana Cáceres, pero no respondió nuestras llamadas.