Cargando...
Esta mañana habló con ABC la diputada Kattya González (Partido Encuentro Nacional) con respecto al proyecto de declaración que presentan en la fecha junto con la legisladora Norma Camacho para que la Cámara Baja exija al Gobierno rendir cuentas sobre los G. 210.000 millones que se entregó a la FTC desde 2018 hasta este año para luchar contra el grupo criminal EPP, que nuevamente puso en zozobra a las familias de Óscar Denis y Adelio Mendoza y, por ende, a todo el país.
Lea más: Diputadas exigen liberación de secuestrados y transparencia en los fondos destinados a la FTC
La parlamentaria señaló que la sesión extraordinaria de la fecha tiene como único punto analizar la coyuntura actual. Señaló que en la ocasión anterior se pretendía analizar el escenario ocurrido el miércoles 2 de setiembre, cuando murieron dos niñas de 11 años en un tiroteo entre la FTC y el EPP, pero no hubo quórum. Una semana después, el 9 de setiembre, la situación cambió con el secuestro del político liberal Óscar Denis y su colaborador Adelio Mendoza, integrante de una comunidad indígena.
Agregó que el documento a ser presentado tiene un total de cinco puntos y citó algunos de ellos. Uno consiste en repudiar de manera enérgica al EPP, que -aseguró- es un grupo perverso, que no representa ninguna ideología. “Son criminales que utilizan el chantaje, no tienen escrúpulos ni remordimiento (...) No podemos permitir que un grupo de fanáticos quiera imponer su voluntad con las armas", subrayó.
En ese contexto, trajo a colación uno de los puntos principales, que refiere a analizar los fondos destinados a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), que fue creada “para cumplir un solo objetivo: liberar al Norte del EPP. Transcurridos esos siete años, no se ha demostrado esa relación costo/beneficio”, señaló.
Nota relacionada: Pedirán informe sobre gasto de casi US$ 1 millón al mes de la FTC
Acotó que hay que ver cómo se está manejando el norte del país, donde los ciudadanos tienen que aguantar el padrinazgo de varios grupos. En ese punto, recordó que en esa parte del territorio nacional no solo operan el EPP y la FTC, sino también los narcos.
Al ser consultada sobre la viabilidad que tiene el proyecto de declaración que se presenta hoy, reconoció que no ha tenido respuesta de los demás diputados y criticó la falta de debate sobre temas tan delicados para la seguridad nacional como este.
“Hace siete años no se le pone el foco a la FTC (...) Con los 80 conversé, porque nosotros no actuamos de manera oculta, hemos conversado con el Partido Liberal y los líderes de bancada no me han dado retorno. Esperemos que hoy en el plenario lo tengan leído y masticado (...) Que dejen de creer que este cargo es una patotada de la mayoría (...) Muy poco retorno, muy poco debate. Yo a veces me pregunto para qué quieren ser legisladores algunos en este país, porque nosotros tenemos que estar al igual que estas familias en vigilia permanente”, concluyó.
Nota relacionada: Cartes sobre el EPP: “Ellos no marcan la agenda”
Cabe recordar que la FTC fue creada durante el gobierno de Horacio Cartes a través de la Ley 5.036/2013, que modifica y amplía varios artículos de la Ley de Defensa Nacional para utilizar a los militares para seguridad interna en un trabajo coordinado con la Policía Nacional. Esta normativa se elaboró como una especie de medida de urgencia para combatir al grupo criminal EPP, que desde hace años opera en el norte del país. Sin embargo, a siete años de la creación de este equipo especial de seguridad, no se ha logrado acabar con este flagelo.
Recientemente, el senador Fidel Zavala, quien también fue víctima de secuestro del EPP, había asegurado que la FTC era efectiva bajo el argumento de que hace un par de años ya no se registraban nuevos secuestros y ese mismo día, en horas de la tarde, los integrantes de esta banda delictiva capturaron a Óscar Denis, quien fue vicepresidente, legislador y gobernador de Concepción, junto con su colaborador Adelio Mendoza.
Nota relacionada: Venció plazo para exigencia incumplible del EPP sin que criminales den una sola señal
Los integrantes del grupo criminal enviaron un mensaje a la familia solicitando víveres para comunidades campesinas e indígenas, además de pedir la liberación de Carmen Villalba y de Alcides Oviedo, que se encuentran en prisión y condenados por la Justicia. No obstante, muchas comunidades, a pesar de la extrema pobreza, rechazaron los alimentos entregados por la familia de Denis, en atención a que reconocen el chantaje realizado por el grupo criminal. Asimismo, ya venció el plazo para la liberación de los integrantes de ese grupo armado.