Cargando...
La abogada Laura Figari planteó una apelación general contra el último fallo del Tribunal de Apelación Penal Especializado en Delitos Económicos y Crimen Organizado en la causa del actual senador y exgobernador de Guairá Rodolfo Friedmann Alfaro (ANR), informó el periodista de ABC Carlos Ortega.
La Cámara había hecho lugar a la impugnación planteada por el juez Humberto Otazú y confirmó al juez penal de Garantías especializado en delitos económicos José Agustín Delmás en la causa que investiga el presunto desvío de fondos en la Gobernación de Guairá correspondiente al almuerzo escolar.
Lea más: Tribunal confirma al juez Delmás en caso de exgobernador guaireño
El magistrado Delmás había argumentado tener causal con la abogada Figari, quien asumió la defensa de uno de los procesados en la causa porque supuestamente, en otro proceso, la profesional lo ofendió. En tanto que los camaristas Arnulfo Arias, Emiliano Rolón Fernández y Bibiana Benítez manifestaron que el motivo alegado por el juez para inhibirse de la causa “no resulta suficiente”.
A pesar de que el Tribunal de Apelaciones ya analizó el caso, la abogada Figari insiste en que José Agustín Delmás debe ser apartado, ya que están comprometidas su objetividad e imparcialidad. Mientras se definan estos incidentes, la causa seguirá siendo interinada por Otazú.
El ahora exministro de Agricultura Rodolfo Friedmann, su esposa Marly Figueredo, el diputado Éver Noguera (ANR) y otras tres personas son procesados por la Fiscalía bajo el cargo de conformar un negocio para lucrar a costa del Estado. Friedmann ya fue desaforado por sus pares senadores, en tanto que hay un pedido de pérdida de investidura en su contra pendiente de estudio en la Cámara Alta.
Lea también: Comisión analizará pedido de pérdida de investidura
Fueron imputados por los supuestos delitos de administración en provecho propio, lavado de dinero, asociación criminal y cohecho pasivo por supuesta corrupción en la adquisición de merienda escolar en la Gobernación de Guairá. El Ministerio Público sospecha que Friedmann se autoadjudicó contratos públicos y usó testaferros para tratar de ocultar sus delitos.