Cargando...
Referentes de las comunidades indígenas lamentaron el plagio de uno de sus miembros (Adelio Mendoza) y emplazaron a los integrantes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) para que liberen a los plagiados, el exvicepresidente de la República Óscar Denis (PLRA) y el nativo Mendoza.
En un principio manifestaron que tenían la intención de cerrar la Ruta PY05 y que también ingresarían al monte para liberar a los dos secuestrados. Los líderes de la comunidad Pãi Tavyterã, en principio, dieron un plazo de 24 horas al EPP, pero luego de conversar con el presidente Mario Abdo Benítez, quien se trasladó hasta la estancia de Óscar Denis ayer por la tarde, desistieron de ese plazo aunque están dispuestos a ingresar al monte pero no dicen cuándo.
La perito lingüística Digna Morilla indicó que es mentira que los del EPP estén a favor de los nativos. “Lo único que buscan es obtener ganancias de los secuestros”, agregó. Pidió la inmediata liberación de los raptados y que, en caso contrario, las comunidades indígenas se unirán para entrar a las zonas boscosas para buscar a las víctimas.
Leticia Valiente, esposa de Mendoza, rogó al EPP que liberen a su marido y al exvicepresidente Óscar Denis. Confirmó que su esposo es campero de la estancia desde hace seis años y que cada fin de semana retornaba a su hogar en la comunidad Ita Guasu en Amambay para compartir con su familia.
Osmar Valenzuela indicó que Denis da trabajo a la mayoría de los integrantes de la comunidad. “Nos lastima mucho porque el 90% de los indígenas de la comunidad Pãi Tavyterã trabajan con el señor Denis”, dijo. Le llaman incluso papá guasu.
Comentó que los miembros del EPP aprovechan que algunos indígenas son expulsados de sus comunidades por diversos motivos para “lavarles el cerebro” y reclutarlos bajo falsas promesas. “La etnia nunca va a apoyar esta clase de hechos. (Los miembros) son conocidos por ser pacíficos y siempre buscar el diálogo. Solo algunos rebeldes de la comunidad los dejan mal parados”, lamentó.
También confirmó que los líderes de dicha comunidad se reunieron y decidieron “no dejar impune” este hecho, por lo cual acordaron ingresar al monte a buscar al joven de 21 años y al exvicepresidente Denis.
Resaltó además que en dicha comunidad ya se manejaba la información de que iba a suceder un secuestro en la zona, en represalia por la muerte de las dos niñas de 11 años el 2 de septiembre.
lea también:
Abdo solicita ayuda a Colombia para rescatar a exvicepresidente y peón
Gremios ganaderos repudian el plagio
Temen que desplazados pasen a las filas del EPP