Cargando...
Desde hace varias semanas, nuevamente se registran incendios de magnitud en diferentes zonas del país. Hoy, Asunción y varias ciudades del interior están cubiertas por humo y polvo, contaminación que tiene un impacto directo en la calidad del aire, del medio ambiente y afecta a la población.
Uno de los videos que hicieron llegar esta tarde a la redacción -según denuncian- corresponde a un área protegida del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) en San Bernardino, que pese a que ya registró casos similares de incendio en el mes último, poco o nada hizo para coordinar con las Municipalidades la aplicación de sanciones a los responsables de esta acción que se considera criminal contra el medio ambiente. De acuerdo a los datos, técnicos de la dirección de fiscalización del Mades están yendo al sitio.
También se registra una gran quema de pastizales en el kilómetro 59 de la Ruta Tobatí y Bomberos Voluntarios están luchando contra las llamas. El humo negro en esa zona dificulta peligrosamente la visibilidad del camino.
“Insoportable el aire en Asunción y alrededores. I-M-P-O-S-I-B-L-E. Gracias a las autoridades que hacen posible este aire tan insalubre para nuestros padres y nuestros hijos, que sufren con esta situación. Nos enfermamos TODOS los días”, indica la cuenta de twitter de “Aire Paraguay” que realiza el monitoreo y medición de la calidad del aire.
A esto, varios internautas respondieron que llamaron al 911 y al 132 para reportar los focos de incendio, pero alegan que nadie responde. “En el interior se ve bastante también, increíble es que hasta los cerros ya no se ven del humo, asqueroso el ambiente”, reza otra de las quejas en redes sociales.
Instan a denunciar
La Municipalidad de Asunción recuerda que la quema de basura es delito ambiental y aquellos que depositen o incineren basuras u otros desperdicios de cualquier tipo, en las rutas, caminos o calles, cursos de agua o sus adyacencias, serán sancionados con multa de 100 (cien) a 1.000 (mil) jornales mínimos legales" - Ley N° 716 que Sanciona Delitos Ambientales, Art. 12.
Además, constituye un agravante quemas en Áreas Protegidas por Ley o sus áreas de influencia. (Ley Nº 4.770 que modifica el Art. 202º del Código Penal sobre Perjuicio a Reservas Naturales). Las penas pueden ir de 2 a 10 años de cárcel y multa.
Las denuncias se pueden realizar por vía WhatsApp al +595 986 128777, enviando todas las pruebas (vídeos, fotografías, ubicación, fecha y hora). Es importante que se puedan identificar rostros, matriculas, vivienda o comercio del infractor infractor.