Cargando...
Según la licenciada en nutrición, Cristina B. Ciresa Peris del Centro de Nutrición Humana Integral, la avena tiene muchísimos beneficios, lo importante es saber si es o no lo que cada uno necesita y si se adecua a las necesidades nutricionales particulares. “De un tiempo a esta parte, se puso de moda la avena; mucha gente, la mayoría jóvenes, empezaron a consumir no sólo la avena en sí, sino alimentos elaborados cuyo ingrediente principal es este famoso y magnífico cereal”, dice la Lic.
En la actualidad encontramos, galletitas, budines, panqueques, muffins, tortas e infinidad de preparaciones con este ingrediente.
La avena es un ingrediente estrella, es muy buena y completa, pero ¿es para todos?
Ciresa manifiesta: “Cuando hablamos de alimentación no podemos evitar pensar en la individualidad de cada persona y en su necesidad. Últimamente he recibido muchos pacientes en consultorio que orgullosamente expresan que comen productos solo de avena para adelgazar, avena para dislipidemias, avena para entrenamientos pesados, y para todo avena. Esto en sí no está mal, pero tampoco es lo correcto hacer ningún tipo de generalización en cuanto a alimentación, puesto que la alimentación adecuada para un individuo puede no ser la adecuada para otro”.
Por todo lo expuesto, es importante conocer tanto las necesidades individuales como las propiedades o beneficios del alimento antes de incluirlo en todas nuestras comidas. Y de paso también recordar que no existe un alimento mágico y que en la alimentación, como en casi todo, el equilibrio es fundamental.
Múltiples beneficios de la avena
-Reduce el colesterol LDL (el colesterol malo).
-Controla los niveles de azúcar en sangre (para diabéticos no insulinodependientes).
-Otorga saciedad, ya que es de digestión lenta.
-Fortalece la musculatura (de ahí que muchas personas fit la utilizan).
-Es una gran fuente de energía (por eso es tan utilizado por personas que realizan ejercicios).
-Protege del cáncer (como los de mama, próstata y colon).
-Ayuda a los huesos, por la gran cantidad de calcio que tiene.
-Equilibra el sistema nervioso, gracias a la presencia de la vitamina B1, lo cual ayuda a relajarse y concentrase.
-Es digestiva, alivia síntomas de úlceras digestivas.
-Tiene mucha cantidad de fibra por tanto favorece el tránsito intestinal.
-Es muy buena para la piel ya que posee gran cantidad de antioxidantes.
La avena es un cereal mágico
La nutricionista finaliza con esta reflexión:
“Realmente no podemos cerrar esta entrevista sin afirmar que la avena es un cereal mágico que tiene muchísimas propiedades beneficiosas para nuestra salud. Pero debemos siempre recordar que ningún exceso o fanatismo alimentario de moda es bueno. Ante todo y por la misma salud debe existir un adecuado equilibrio”.
También expresa que por ello es importante consultar con profesionales adecuados con preparación específica suficiente en alimentación humana antes de optar por un nuevo “estilo o moda” alimentaria.
“Para eso estamos los nutricionistas o nutriólogos quienes podemos brindar un acompañamiento adecuado a la hora de elegir un tipo de alimentación. Esta es de vital importancia, por tanto no puede ser guiada o asesorada por un “personaje de moda” un “entrenador físico” un “coach”, etc. A la hora de comer sepamos elegir nuestros alimentos y el porqué de esa elección ya que la alimentación es el combustible de nuestro cuerpo para seguir cumpliendo con sus funciones vitales”, finalizó.