Con “cortina de humo”, Durand evita responder puntos clave del Fonavis

El ministro de Urbanismo, Dany Durand, calificó de “chismes” los cuestionamientos a su gestión y a la ejecución del Fonavis, programa cuyas exigencias fueron flexibilizadas, cuyos archivos fueron convertidos en cenizas y cuyos datos no están disponibles en la web. En vez de explicar por qué aumentaron precios de viviendas y redujeron calidad, Durand despotricó contra la prensa.

Dany Durand calificó de falacia lo afirmado en la portada de  ABC y evitó responder preguntas.
Dany Durand calificó de falacia lo afirmado en la portada de ABC y evitó responder preguntas.

Cargando...

En conferencia de prensa, Durand insistió ayer en que el Fondo Nacional de Viviendas (Fonavis) permite construir casas de manera más rápida que las licitaciones públicas, que demanda elaboración de pliegos de bases y condiciones. Sin embargo, este programa facilita transferencias directas, vía rubro 800, sin que exista posibilidad de seguimiento ciudadano en el manejo de los recursos obtenidos del pago de tributos. Las declaraciones las dio tras el suspicaz incendio del archivo del programa, que ocurrió en medio de críticas a su gestión y al esquema de transferencias directas, que se prevé aplicar incluso en el plan de reactivación económica del Gobierno (si se aprueban créditos nuevos en el Congreso).

En la conferencia “de prensa” participaron representantes de las organizaciones de “Servicio de Asistencia Técnica (SAT)”, que manejan los recursos del Fonavis sin concurso, las cuales a su vez tienen la potestad de elegir discrecionalmente las constructoras. Estos representantes de las SAT actuaron como hinchada del ministro.

Requerido acerca del sistema de adjudicaciones, visiblemente ofuscado, Durand respondió que “la potestad es de un ministerio, o ustedes (periodistas) se van a cuestionar al ministro de obras públicas qué ruta va a construir”. También se le consultó acerca de las críticas por el hecho de que los ciudadanos no tienen acceso a las especificaciones técnicas de los proyectos ni los informes de los fiscales de obras, que evidencien el proceso de construcción. Pero para Durand, no existe falta de datos, y asegura que es una cuestión de “voluntad” ingresar a la página web, haciendo alusión al mapa de viviendas, que muestra en el portal del MUVH los proyectos y programas, pero sin detalles que permitan conocer cantidad de obras de cada firma ni los valores de las mismas. Es decir, no están los detalles de cómo se usan los recursos del Fonavis.

Todo indica que las viviendas sociales que hoy son más caras que en la administración anterior, a cargo de Soledad Núñez, no reunen los criterios de calidad básica. Ante esto, el ministro dijo que es un “chisme”, sin facilitar los documentos que demuestren lo contrario.

Contradicciones

Una serie de contradicciones se pudo verificar en las explicaciones en torno al contenido de los documentos afectados por el incendio. Durand recalcó que corresponden a “proyectos en estudio y está todo digitalizado”. Sin embargo, el director del Fonavis, Héctor Villagra, lo contradijo al detallar a ABC que el siniestro afectó documentos técnicos de obras en ejecución. Coincidió en que se encuentran “100% digitalizados”, pero dijo que existen documentos incinerados de los cuales no cuenta con respaldo, que son aquellas propuestas presentadas por las organizaciones y que aún no fueron aprobadas. “La presentación de las propuestas se realiza de forma física y como parte de los trámites son escaneados y están protegidos”, afirmó a ABC. Villagra señaló que implicará un retraso en la recuperación, puesto que las SAT deberán volver a presentar esos papeles.

En tanto que fuentes internas consultadas indicaron que solo los documentos más importantes son los escaneados y no todos los papeles que incluyen los proyectos, y que recién en el transcurso de los días se podrá conocer el impacto de las pérdidas.

Sobre el origen del siniestro, Durand afirmó que presentó una denuncia ante el Ministerio Público para que investigue. Preguntado si considera que fue provocado, respondió que prefiere aguardar la pericia técnica ates de opinar. Se comprometió a que una vez concluido ese informe, socializará el circuito cerrado para conocer si hubo o no movimientos sospechosos en la sede del MUVH en la madrugada del incendio.

Respecto a la serie de incendios registrados en los últimos meses, reportados por los bomberos, ya que no se trata del primer caso lo cual llama la atención, el ministro afirmó que “un accidente puede ocurrir”.

El MUVH, sin credibilidad

La diputada Kattya González opinó sobre lo sucedido en el MUVH y dijo a través de las redes sociales que el informe pericial del incendio debe ser elaborado por personas creíbles, haciendo alusión a la falta de credibilidad de la administración de Durand. “Que expliquen los motivos del incendio, cobrará vida la hipótesis que dicho evento fue premeditado. Su ministro debe explicar cómo y en qué tiempo reconstruirá la documentación”, afirmó en su cuenta de Twitter.

Ante tantos mecanismos de prevención de incendios y siendo el ministro un arquitecto de profesión, la diputada cuestionó que se trate de un supuesto “accidente”.

Por su parte, el director del Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA), Ezequiel Santagada, una de las organizaciones impulsoras de la ley de acceso a la información pública, ironizó sobre lo que sería una quema de archivo, literalmente. “La información que ahí había parece que quemaba; bueno, la quemaron. Negación extrema de información pública. Que no cunda el ejemplo”, dijo en Twitter.

“Apoyo pleno del presidente”

El ministro Dany Durand afirmó que cuenta con pleno respaldo del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a pesar de las críticas a la falta de transparencia a su gestión, y a que ahora se suma el incendio en circunstancias poco claras de la oficina donde se resguardaba el archivo del programa clave para construcción de viviendas. Gremios de la construcción piden apertura para los planes de la reactivación económica.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...