Alegre debe cumplir con las medidas restrictivas

El Tribunal de Apelación confirmó las medidas alternativas a la prisión dictadas por la jueza Cynthia Lovera para el presidente del PLRA, Efraín Alegre, en el proceso por supuesto uso de facturas falsificadas.

Efraín Alegre. Está procesado por el supuesto uso de facturas falsificadas y debe cumplir medidas restrictivas.
Efraín Alegre. Está procesado por el supuesto uso de facturas falsificadas y debe cumplir medidas restrictivas.Archivo, ABC Color

Cargando...

Los camaristas Emiliano Rolón Fernández, Arnulfo Arias y Óscar Rodríguez Kennedy rechazaron la apelación general planteada por la defensa del excandidato a presidente de la República

y confirmaron las medidas cautelares impuestas por el Juzgado de Garantías, en el proceso por supuesta producción mediata y uso de documentos públicos de contenido falso.

El político liberal tiene prohibición de salir del país sin dar aviso al Juzgado, restricción de cambiar de domicilio y una fianza real de G. 150 millones que debe presentar en un plazo máximo de 20 días, una vez que sea notificado del fallo de la Cámara de Apelaciones, a fin de garantizar su sometimiento al proceso.

En caso contrario, la resolución de Lovera será revocada y el político irá a prisión.

En la audiencia de imposición de medidas, llevada a cabo el pasado 25 de agosto, la defensa había solicitado a la jueza la eximición de toda medida cautelar, con el argumento de que dos de los tipos penales por los que Alegre está procesado no tienen caudal fáctico. Sin embargo, la magistrada rechazó el pedido y dictó medidas alternativas a la prisión para el encausado.

Dicho fallo fue apelado por el abogado Guillermo Duarte Cacavelos, pero los camaristas confirmaron la resolución del Juzgado de Garantías con el argumento de que las medidas se ajustan a la ley, a los efectos de “garantizar el éxito de la pesquisa”.

Facturas falsificadas

El proceso que enfrenta el titular del PLRA es por la supuesta utilización de una factura, presuntamente adulterada, por G. 98 millones en la rendición de los gastos que tuvo la nucleación política en las Elecciones Generales 2018 ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral. En esta causa también fueron procesados Pascual Benítez y Luis Moriz, quienes eran administradores del partido político. Éste último falleció días pasados a causa del covid-19.

Ordenador de gastos del PLRA

Efraín Alegre fue imputado en este caso, en su calidad de ordenador de gastos.

Efraín Alegre fue incluido en la causa, ya que según la Fiscalía fue quien avaló el documento en ejercicio de su función como ordenador de gastos del ente partidario.

El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico fue imputado por el fiscal Édgar Sánchez, posición que fue ratificada por su colega Eugenio Ocampos.

Tras una corrección de la imputación, la jueza Cynthia Lovera admitió la imputación y la Cámara de Apelaciones ratificó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...