Cargando...
Filártiga recalcó que la cooperación internacional es una constante, calificó la acción como una forma de hacer un puente entre los países, según destacó. “Desde que empezó la pandemia empezamos a recibir muestras de solidaridad de los diferentes países, como Estados Unidos que envió 250 respiradores, Emiratos Árabes Unidos donó y trajo en su propio avión 6 toneladas de ayuda en insumos médicos, Taiwán también donó insumos, kits de detección, mascarillas, trajes de bioseguridad, respiradores y llegarán otros 30.000 tests próximamente”, manifestó.
Lea más: Suministros médicos donados por Emiratos Árabes llegarán esta semana
Entre los demás países que realizaron donaciones a nuestro país se encuentran Corea del Sur, con 22.700 kits de tests, Brasil y de Chile, Italia y Argentina. También Turquía, que respondió a un pedido de la primera dama, con 11 toneladas de ayuda de insumos estratégicos par la protección de los profesionales médicos. En otro caso, la embajada de paraguaya en Italia también obtuvo 10 cascos de ventilación para los pacientes de COVID-19. Además, está en camino una donación de Japón, de unas 30 ambulancias.
Lea más: Trump anuncia la donación de 250 respiradores a Salud
Todas estas donaciones tienen un valor total de US$ 20 millones, según indicó Filártiga. “Hay que valorar la ayuda más que el valor económico sino el esfuerzo que significa traer las donaciones en medio de este contexto y sobre todo porque también deben proveer a sus propias comunidades”, resaltó.
Lea más: Asociación italiana donó cascos de ventilación
Consultada acerca de si Paraguay realizó algún tipo de donación, Filártiga señaló: “No. Desde la Cancillería podemos hablar de las donaciones realizadas a través de los canales oficiales, y eso no hubo hasta el momento. Nosotros hicimos intercambio de conocimientos, procedimientos, políticas públicas, entre otras”, sostuvo.
Indicó que también hay donaciones de organismos internacionales y asociaciones sociales, además de campañas de concienciación, formación, estrategias, etc.