Hacia la igualdad y la no discriminación: mes de las 108 memorias

Septiembre, “mes de las 108 memorias”, tiempo de rescatar la memoria colectiva LGTBI, habrá presentaciones performáticas, intervenciones, programas de radio, TV y conversatorios. Todas las actividades se realizarán virtualmente en diferentes horarios y plataformas.

Para el miércoles 30, está prevista una marcha caravana por los derechos LGBTI. (Foto: Gentileza de Aireana).
Para el miércoles 30, está prevista una marcha caravana por los derechos LGBTI. (Foto: Gentileza de Aireana).GENTILEZA

Cargando...

En el mes de setiembre las organizaciones LGBTI conmemoran las “108 memorias” recordando la publicación de la “Carta de un amoral” (Diario El País, 30/09/1959) publicada como protesta contra las detenciones masivas y arbitrarias a homosexuales luego del asesinato de Bernardo Aranda durante la dictadura stronista (1954 - 1989). La “Carta de un amoral” es reivindicada por las organizaciones LGBTI de Paraguay como la primera manifestación pública por la libertad sexual conocida en nuestro país. La misma fue publicada 10 años antes de las protestas de Stonewall (New York, Estados Unidos, 1969) hito histórico de la lucha por la libertad sexual a nivel internacional.

Sin embargo, “las narraciones sobre las persecuciones y represiones por orientación sexual e identidad de género durante la dictadura stronista en Paraguay (1954 - 1989), cuyo origen fueron los asesinatos de Aranda (1959) y de Mario Luis Palmieri (1982), están escritas en masculino: amoral, homosexual, pervertidos; reproducen el lenguaje masculino sin cuestionarlo; además las referencias bibliográficas corresponden a hombres en general”, comenta Carolina Robledo, presidenta de Aireana, Grupo por los derechos de las lesbianas, que viene investigando sobre memoria histórica de lesbianas y bisexuales en nuestro país.

Acerca de si existen registros, datos, relatos sobre historias lésbicas y de mujeres bisexuales en Paraguay, dice Carolina: “Cuando investigamos nos encontramos con el olvido y con silencios que son todavía como tabúes sociales y culturales, no tener relatos, registros ni historias con las que identificarse es igual a no existir”.

Para ellas este silencio está relacionado con el sexismo que viven las mujeres en general y en particular lesbianas y bisexuales “al abandonar los requisitos de la heterosexualidad obligatoria, como es por ejemplo, vivir una vida citando a hombres”, señala la escritora Sara Ahmed, por ejemplo.

Serafina Dávalos y Chana

Aireana ha aportado al rescate de la memoria de Serafina Dávalos, primera abogada y feminista de nuestro país; ella vivía con su compañera Honoria Balleirán, nunca se casó ni tuvo hijos, así como la de Feliciana Coronel (conocida como Chana).

Chana vivía en el barrio la Chacarita (Asunción, Paraguay), era conocida y querida por las personas del lugar y alrededores, no tenía vergüenza de llamarse “tortillera”, marimacha y lesbiana, de acuerdo a testimonios de algunas de las entrevistadas que la conocieron.

Chana desde la cárcel del Buen Pastor reivindicaba el derecho de las lesbianas a las visitas privadas. También lideró una manifestación en la cárcel de mujeres junto a sus compañeras exigiendo el mismo derecho que para las mujeres heterosexuales.

Lo que Aireana rescata y valora es como Chana (entre los años 1993 y 1996) y sus compañeras pudieron enfrentar los tabúes de toda una época hacia las lesbianas exigiendo sus derechos, cuando se consideraba aún a la homosexualidad como una enfermedad. Recordemos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sacó de su lista de enfermedades mentales a la homosexualidad en el año 1990. Tanto Serafina Dávalos como Chana Coronel son mujeres que se rebelaron ante el mandato patriarcal y de género, ya que decidieron seguir sus deseos, cambiar el destino de “ser mujer”, enfrentando la sociedad al decidir sobre sus cuerpos. “Para que transformemos el presente hacia la igualdad necesitamos conocer también esas otras historias de rebeldía, porque así podremos dejar de creer y afirmar que existe una naturaleza –que es única e inamovible– de ser mujer con la que nos imponen un único deseo –ser heterosexual y madre– que también supone un destino que controla nuestras vidas”, finaliza Carolina Robledo.

Aireana viene publicando una serie de podcasts: www.aireana.org.py para difundir relatos sobre la memoria de estas mujeres.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...