Cargando...
La Cámara de Senadores aprobó ayer el retiro de fueros al senador Friedmann, quien está imputado por presunta administración en provecho propio, lavado de dinero, asociación criminal y cohecho pasivo. También se definió tratar el pedido de su expulsión la próxima semana, tras un fallido intento de analizarlo ayer sobre tablas.
La solicitud para el desafuero de Friedmann fue hecha al Senado por el juez José Agustín Delmás, en el caso relacionado a supuestos hechos de corrupción en la adquisición de la merienda escolar en la Gobernación de Guairá, causa en la que el legislador está imputado. El senador pidió que se apruebe la petición, aunque dijo que es víctima de una “operación política” a cargo de la “mafia” judicial.
Friedmann fue procesado por montar presuntamente un esquema de licitaciones amañadas y supuestamente recibía el 80% de las ganancias como parte de los concursos ganados cuando estaba a cargo de la Gobernación del Guairá, en el periodo 2013-2018. Esta denuncia fue realizada por Hugo Alexander Torales, quien aseguró que era el prestanombre de Friedmann. En la causa también están procesados Marly Figueredo (esposa de Friedmann), Silvio Alfaro, Lourdes González de Melgarejo y Eduardo Giménez, además del imputado diputado de Guairá, Éver Noguera (ANR-Añetete), cuyo pedido de desafuero fue rechazado y archivado.
Pérdida de investidura La plenaria del Senado fijó también para el próximo jueves 17, en sesión extra previa a la ordinaria, el tratamiento de la pérdida de investidura de Friedmann, impulsado por el senador Enrique Riera (ANR, ex cartista) y firmado por otros legisladores colorados y liberales. Riera pidió al inicio de la sesión de ayer tratar sobre tablas el pedido de expulsión, pero tras un intenso debate su planteamiento, que necesitaba mayoría de dos tercios, fue rechazado por 21 votos a 18. El pedido se giró a la Comisión de Asuntos Constitucionales para que emita dictamen.
Expulsión, por mayoría simple
La expulsión de Rodolfo Friedmann del Senado se puede producir por simple mayoría de votos (la mitad más uno de los presentes) en la Cámara, según la interpretación del artículo 201 de la Constitución aplicada en casos anteriores. De concretarse, volvería al Senado el cartista Arnaldo Franco. En el actual periodo legislativo ya perdieron su investidura de senadores: Óscar González Daher (ANR-HC), Jorge Oviedo Matto (Unace), Víctor Bogado (ANR-HC), Paraguayo Cubas (Cruzada Nacional), Dionisio Amarilla (PLRA) y María Bajac (PLRA).