La guerra de las flores llegó hasta la Argentina

La guerra de flores llegó hasta Argentina, específicamente a la ciudad de Resistencia, capital de la provincia del Chaco, con un grupo de paraguayos que empezó a enviar arreglos florales frente al Consulado paraguayo en dicha ciudad. La sede fue atacada ayer por manifestantes que exigen justicia por la muerte de las dos niñas argentinas en un enfrentamiento entre la FTC y el EPP.

Ramos y otros arreglos florales se colocaron frente al consultado de Paraguay en Resistencia.
Ramos y otros arreglos florales se colocaron frente al consultado de Paraguay en Resistencia.

Cargando...

Hoy, el Consulado de la República de Paraguay en Resistencia se está limpiando luego de que ayer manifestantes de izquierda arrojaran pinturas a las paredes de la sede diplomática, contó a ABC Olga Rodríguez, paraguaya residente en esa ciudad argentina.

Un grupo de connacionales, como también de chaqueños descendientes de compatriotas, empezó a enviar arreglos florales frente al Consulado, a fin de solidarizarse con el Estado paraguayo, detalló la mujer.

“Vinimos en apoyo del Paraguay, porque lo que hicieron (...) tocaron tierra paraguaya (...) El error de ellos fue entrar y hacer el escrache que hicieron, en un lugar equivocado. Lo podrían haber hecho en la vía pública o pedir hablar con la cónsul y no lo hicieron así”, expresó.

Lea más: Atacan consulado paraguayo en Resistencia

Recalcó que las sedes diplomáticas están asentadas en territorio que se considera jurisdicción del país de origen. En este caso, los manifestantes atacaron suelo y propiedad paraguayos, agregó.

También contó que la oficina del consulado es nueva, pues se habilitó hace apenas dos meses. Insistió en que la sede diplomática es muy importante para la comunidad, teniendo en cuenta la importante colectividad paraguaya que vive en la provincia del Chaco.

La ciudad de Resistencia está a unos 330 kilómetros de Asunción, frente a los 930 kilómetros distantes a Buenos Aires.

En Argentina ya se registraron al menos cuatro manifestaciones de sectores sociales y de izquierda frente a sedes diplomáticas de Paraguay, en dos de las cuales reportaron incidentes. El martes pasado, un grupo de manifestantes rompió ventanas y realizó pintatas en la Embajada en Buenos Aires

El martes también feministas y militantes de izquierda se manifestaron frente al Consulado paraguayo en la ciudad de Córdoba. El miércoles hubo nuevamente una manifestación en la Embajada en Buenos Aires, aunque en esta última oportunidad fue pacífica.

Arreglos florales frente al consulado paraguayo en Resistencia, Chaco argentino.
Arreglos florales frente al consulado paraguayo en Resistencia, Chaco argentino.

Guerra de flores

La modalidad de enviar flores explotó la semana pasada cuando ciudadanos y grupos civiles enviaron coronas florales al Panteón de los Héroes, que fue también vandalizado el sábado último por manifestantes que exigían justicia por la muerte de las niñas de 11 y 12 años a manos de la Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC), hecho ocurrido la semana pasada.

Lea también: Tras ataque vandálico contra el Panteón, se suma repudio ciudadano a través de coronas de flores

Otros sectores respondieron enviando arreglos florales a la sede de la Asociación Nacional Republicana (ANR), haciendo referencia al rol del Partido Colorado en la dictadura stronista y a la deficiente labor en la lucha contra el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y el asesinato de las dos niñas.

Nota relacionada: También aparecen coronas de flores para los “vándalos de la Patria” frente a ANR

La misma modalidad se replicó en la “laguna de sangre” de Limpio, a modo de exigir justicia por la contaminación del sitio. También se colocó una corona de flores gigante en un mástil ubicado en la zona céntrica de Ciudad del Este, por los empleos perdidos, los hospitales no construidos y por el gobierno inepto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...